jueves, 8 de abril de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº1 – TEMPORADA I

GUIÓN DEL PROGRAMA

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros – Glósóli (1:57)
FX - APOLO Vs ODISEA EN EL ESPACIO (0:42)
FONDO 1 - Pierre Henry & Michel Colombier - Too Fortiche (2:53)
Música electrónica
FONDO 2 - Pierre Henry & Michel Colombier - Jericho Jerk (2:32)
Música concreta
Historia de la música electrónica 1940 – 1950
Pierre Henri Marie Schaeffer 1910 – 1995
TEMA 1 - Psyché Rock - Pierre Henry & Maurice Béjart - Messe Pour Un Temps Présent (Version Originale 1967) (2.52)
CUÑA DEL PROGRAMA (1:57)

FONDO 3 - Kraftwerk – Radioaktivitat (6:53)
Pierre Henri Marie Schaeffer 1910 – 1995
Kraftwerk 1970 – Presente
TEMA 2: Kraftwerk – Ananas Symphonie (6:15)
FX - INTERMEDIO - (POESIA) (0:47)

FONDO 4 - Trentemoller - Miss You (4:03)
Herbert Eimert 1897-1972
Karlheinz Stockhausen 1928 - 2007
Bruno Maderna 1920 -1973
TEMA 3 - Bruno Maderna – Notturno (3:24)
CUÑA DEL PROGRAMA (0:26)

TEMA 4 - Doctor Who Theme (2:55)
Historia de la música electrónica - Años sesenta
Doctor Who 1963-1989
FONDO 5 - Leonard Nimoy - Star Trek Theme (2:07)
Paul Tannen y Bob Whitsell
Good Vibrations 1966
TEMA 5 - Beach Boys, The - Good Vibrations (3:37)
CUÑA DEL PROGRAMA (0:05)

FONDO 6 - William Tell Overture (Abridged) (1:20)
Wendy Carlos (en los años 60)
FONDO 7 - Emerson, Lake, and Palmer - From The Beginning (4:15)
Sintetizador
Sigur Ros – Glósóli (1:57)
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC (4:44)
"Move your body,relax your soul”

TOTAL : 1 HORA DE PROGRAMA (55:41)

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM - PROGRAMA Nº1 - TEMPORADA 1
http://techno.org/electronic-music-guide/


TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros - Glósóli



Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.

FONDO 1 - Pierre Henry & Michel Colombier - Too Fortiche.

Iniciamos nuestro viaje por la esfera electrónica, hoy día 08 de Abril de 2010, con un ambiente primaveral en todo su esplendor, soltamos el collar a los sonidos que perturbarán vuestra calma y sosiego, música que dará calor a las noches de verano que se aproximan lenta y paulatinamente.

Antes de empezar, agradecer a la gente que compone el equipo de la Puerta del más allá, si no fuera por vuestra oportunidad no hubiese sido capaz de estar hoy aquí, iniciando este camino que nos llevará por redescubrir la música en toda su intensidad.

También agradecer al soporte técnico, el apoyo y el empuje del equipo de Otura FM, aquí, en el 99.1, vuestra casa, la Radio metropolitana.

Y como ultimo pasteleo, a mi familia, porque sin ellos y sin su sonrisa ante las adversidades este sueño nunca hubiese culminado en realidad, de ellos mano mi fuerza y a ellos le dedico todo mi espacio, también a mis amigos les regalo un abrazo de esos intensos y con carga energética, y a todos ustedes, queridos oyentes, mi más sincero agradecimiento.

Lo primero que hay que tener claro es lo que se entiende por música electrónica, el objetivo de este proyecto, abarcaremos en general a la música interpretada por medio de aparatos electrónicos.

En este concepto incluiremos a:

- La música creada con cintas magnetofónicas.
- La música electrónica en vivo (creada en tiempo real con sintetizadores y otros equipos electrónicos)
- La música concreta (creada a partir de sonidos grabados y luego modificados)
- Y la música que combina las anteriores, como formula creativa, esencia de la evolución de la propia música.

FONDO 2 - Pierre Henry & Michel Colombier - Jericho Jerk


Si bien estos tipos de música se refieren, en principio, a la naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas, estas divisiones son cada día menos claras.

Hoy están en uso otras terminologías como

"música por ordenador"
"música electroacústica"
"música radiofónica"

Estas definiciones suelen referirse más a la estética que a las tecnologías utilizadas.

Cogiendo la palanca de esta, nuestra máquina del tiempo, viajamos al pasado para dar desarrollo a la música concreta, un tipo de organización del sonido que se origina en las experiencias del compositor Pierre Schaeffer en los estudios de grabación de la radiodifusión francesa en 1948. (1950 Guerra de Corea)

La música concreta consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica, sintetizador o en por ordenador, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos, tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros o gemidos…. Mmmm… a estos sonidos se le llama objetos sonoros.

Estas grabaciones son seleccionadas, manipuladas electrónicamente con filtros, reverberación, delay o eco, entre otras técnicas, y finalmente combinadas, pegando trozos de cinta magnetofónica o pegando archivos de audio, formando una especie de montaje sonoro-musical.

El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital.

Luego se reproduce por medios electroacústicos, tales como reproductores de cinta, amplificador y altavoces.

HISTORIA DE LA MUSICA ELECTRONICA 1940-1950


Pierre Henri Marie Schaeffer (1910 – 1995) fue un compositor francés icono del estudio de la música concreta.

Imagínense, con la segunda guerra mundial de telón de fondo iniciada en el 1939 – 1945.

Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música.

Compuso distintas obra,s todas ellas basadas en la técnica de la música concreta.

De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.

A continuación escucharemos un tema suyo que probablemente os suene, un poquito…


TEMA 1 - Psyché Rock - Pierre Henry & Maurice Béjart
Messe Pour Un Temps Présent (Version Originale 1967) - 2.52 min.
http://www.youtube.com/watch?v=AOqfWj0HqNE


CUÑA DEL PROGRAMA

FONDO 3 - Kraftwerk - Radioaktivitat


Pierre Henri Marie Schaeffer fue de los primeros en manipular el sonido grabado de manera que pudiera usarse en unión con otros sonidos para hacer una pieza musical.

Así que puede pensarse en él como un precursor de las prácticas de sampler contemporáneas.

Más aún, enfatizó la importancia de jugar en la creación musical.

La idea de Schaeffer de jeu viene del verbo francés jouer, que tiene un doble significado, como el verbo inglés play; jugar y también tocar un instrumento musical.

Esta noción se encuentra en el corazón del concepto de musique concrète.

La diferencia entre la música concreta y la música electrónica consiste en que, en la primera se emplean sonidos y ruidos existentes;

en cambio en la segunda se crean previamente todos los objetos sonoros con los que el compositor trabajará por medio de generadores de sonido electrónico, como osciladores o por software de ordenador.

En la actualidad hay millones de bancos de sonidos, incluso el estado tiene uno propio.

http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/


A finales de la década de 1940, Werner Meyer-Eppler, físico y director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn, presentó por vez primera el Vocoder, un dispositivo que conseguía sintetizar la voz humana.

No os puedo traer este tipo de música de 1940 tan fácilmente, pero si ver las aplicaciones practicas 40 años después.

http://www.youtube.com/watch?v=c4ea0sBrw6M&feature=related

En uno de los grupos más influyentes en el panorama electrónico alemán, los Kraftwerk .
Kraftwerk (1970-Actualidad) ('central energética' en alemán) es un grupo musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica.
Formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras la incorporación de Wolfgang Flür y Karl Bartos. En el mismo año que Odisea espacial de Apolo 13.
Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo.
Por las experimentaciones realizadas y por constituir la base sobre la que luego se asentó el género, son considerados como los padres de la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos.
Adoptaron un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.
En su tercer álbum titulado "Ralf & Florian" (1973) se incorpora por primera vez un sintetizador llamado minimoog y también el primer vocoder que utilizan en el tema "Ananas Symphonie" de una forma todavía rudimentaria si lo comparamos con canciones de Autobahn o Radio-Aktivität.

“Nosotros ejecutamos las máquinas, pero las máquinas también nos ejecutan a nosotros... Intentamos tratarlas como colegas de modo que intercambien energías con nosotros.”
Ralf Hütter (Kraftwerk)

A continuación volaremos en un tema casi ambient, donde el vocoder tiene una clara representación y notabilidad. Los delay también se hacen evidentes, pero ojo, no existía este efecto tratado por ordenador, así que se utilizaron maquinas electrónicas para desarrollarlo. Seguro que alguno, al final sueña esta noche con la playas de Neptuno, un mojito espacial y el bora-bora sonando de fondo.

TEMA 2: Kraftwerk – Ananas Symphonie
http://www.youtube.com/watch?v=sW9vf7U_lOQ


FX - INTERMEDIO - (POESIA)
FONDO 4 - Trentemoller - Miss You

Retrocedemos otra vez programado el viaje al pasado pero con fondo actual.

El primer director del estudio de Colonia, Herbert Eimert (1897-1972), ejerció una gran influencia por su forma de utilizar el serialismo total como base para la construcción de obras electrónicas.

Una de esas cosas que le lleva a uno toda una vida para entender y que es más fácil aplicar (véase Sistema dodecafónico, Estilo musical basado en la técnica de composición que utiliza las doce notas de la escala cromática).

Estas doce notas se estructuran de tal forma que generan una serie fija que actúa como tema o motivo de desarrollo musical.

La serie puede adquirir innumerables formas en una composición, tanto armónicas como melódicas, prácticamente no percibidas para el oyente.

Según este método, todos los aspectos de la música, incluidos el tono, el ritmo y el volumen relativo, quedaban bajo el control de unos principios definidos numéricamente.

El amor no es matemático, como el arte, pero hay caricias calculadas, como en la música, hay parámetros que enmarcan sonidos exitosos.

Los sonidos y aparatos electrónicos brindaban la precisión y el control necesarios para la realización de este concepto.

http://www.elektropolis.de/index.htm

Compositores como Bruno Maderna y Karlheinz Stockhausen elaboraron piezas electrónicas cortas, llamadas síntesis aditivas. Que suena más a LSD que ha piezas electrónicas.

Estas obras se componían enteramente a partir de sonidos electrónicos.

Karlheinz Stockhausen

El Estudio de Música Electrónica de Colonia fue una institución clave para otros compositores de música electróacustica, como John Cage.

Stockhausen escribió, describiendo ese periodo en su trabajo de composición mientras recordaba como coronaba a la Reina Isabel II:

«La primera revolución musical que ocurrió desde 1952/53, denominada música concreta, música electrónica con cinta magnetofónica, y música espacial, requería componer con transformadores, generadores, moduladores, magnetófonos, etc., para integrar todas las posibilidades sonoras concretas y abstractas (sintéticas) incluyendo todos los ruidos, y lograr la proyección controlada del sonido en el espacio»

http://www.youtube.com/watch?v=mrzi4YNhvig

Bruno Maderna.

Maderna, Nono y Berio (y otros), fundaron en 1955, en Milán, el «Studio di Fonologia Musicale» de la RAI, con el fin de explorar la composición de música electrónica, siendo muy importante el uso de la cinta magnetofónica.

Con la ayuda del técnico de sonido Marino Zuccheri, escribió algunos de los trabajos electroacústicos más impresionantes de su tiempo: Musica su due dimensioni (1952, revisada 1958) para flauta y cinta magnética; Notturno (1956) y Continuo (1958) ambos para cinta magnética.

También compuso un divertimento electroacústico llamado Le Rire (1964).

Sus composiciones para cinta combinaron el sonido en vivo con el registrado, por ejemplo, en Musica su due dimensioni (la primera obra en hacerlo) o en el Concerto nº 1 per oboe.

Estos trabajos también muestran una forma de aleatoriedad controlada, en la que la coordinación exacta de los fragmentos musicales se deja sin especificar en la partitura, debiendo de ser el director (originalmente el mismo Maderna) quien fije su secuencia y el tiempo exacto.


TEMA 3 - Bruno Maderna - Notturno
http://www.youtube.com/watch?v=Aa5PhavD2gU

CUÑA DEL PROGRAMA

TEMA 4 - Doctor Who Theme (1985)
http://www.youtube.com/watch?v=LF2x5IKxmAQ

HISTORIA DE LA MUSICA ELECTRONICA - Años sesenta


Aunque la música electrónica comenzó dentro del ámbito de la música académica, en pocos años fue adoptada en la cultura popular.
El marco histórico nos sitúa entre el conflicto de Vietnam (1958-1975), La "carrera espacial" que dio como vencedor a los EEUU que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969, que por cierto, es la cabezera este programa, el lanzamiento del Apolo XI (o eso dicen), mientras se construía un muro que separaría una gran nación y el mundo se encontraba bajo la amenaza de una guerra atómica;
En el Taller Radiofónico (unidad de efectos especiales de sonido de la BBC), Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras melodías electrónicas: el tema musical de la serie de televisión Doctor Who (1963-1989).
El tema se creó con varias partes a partir de repeticiones de una serie de notas de piano, osciladores y filtros.
El programa muestra las aventuras de un misterioso viajero en el tiempo conocido como el Doctor que explora el tiempo y el espacio en su nave TARDIS con sus compañeros, arreglando problemas y corrigiendo errores.
Ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo coste durante la serie original y el uso pionero de la música electrónica.
El personaje del Doctor originalmente estaba envuelto en el misterio. Todo lo que se sabía al comienzo del programa era que se trataba de un viajante alienígena excéntrico de gran inteligencia que luchaba contra la injusticia mientras exploraba el tiempo y el espacio en una máquina con forma de cabina policial londinense de la década de 1950.


FONDO 5 - Leonard Nimoy - Star Trek Theme

A finales de los años cincuenta, el trombonista Paul Tannen y el inventor aficionado Bob Whitsell habían producido el electroteremín, un instrumento que imitaba el timbre del teremín pero con un mecanismo de control más sencillo de usar.
Tanner tocó dicho instrumento en varias bandas de sonido para cine y televisión, y en un LP llamado Music from Outer Space (Música del Espacio Exterior).
También tocó tres temas en el disco Good Vibrations del grupo The Beach Boys grabado en 1966.

Good Vibrations

Fue escrito originalmente para Pet Sounds, pero Brian lo eliminó de la lista porque quería tener más tiempo para la producción de Pet Sounds, también por que decía que iba a desencajar en el álbum, sólo lo retomó una vez finalizado el álbum.

A "Good Vibrations" le dedicó 6 meses (y 12 diferentes estudios).

Brian se refería a esta canción como "una sinfonía de bolsillo" y fue lanzada en octubre de 1966, cerrando el año como el tercer sencillo en alcanzar el número 1 y en ser considerado hasta la fecha uno de los mejores sencillos de todos los tiempos.

El grupo comenzó a preocuparse por la dependencia cada día más fuerte de Brian a las drogas y comenzaron las hostilidades entre ellos al ser llamados para hacer los vocales a las letras que había escrito, y que ellos consideraban absurdas e incoherentes.

Pronto se formó una grieta entre el grupo y Brian, pues ellos sentían que el consumo de marihuana y LSD había nublado el juicio de Brian y a su vez Brian sentía que lo querían contener.

Conforme transcurría el tiempo Brian comenzó a trabajar menos horas. Por primera vez en la carrera musical del grupo, él se sentía inseguro del rumbo que estaba tomando.

TEMA 5 - Beach Boys, The - Good Vibrations
http://www.youtube.com/watch?v=nC2gZMNkyJo

CUÑA DEL PROGRAMA

FONDO 6 - William Tell Overture (Abridged)


La compositora y clavecinista estadounidense Wendy Carlos (en los años 60) popularizó el uso del sintetizador con dos notables álbumes: Bach enchufado (1968) y El sintetizador bien temperado (1969), que tomaba piezas reconocidas de la música barroca y las reproducía con el recién inventado sintetizador Moog.
El Sintetizador Moog no podía producir acordes, por lo que para producir obras polifónicas tal como las que grabó Carlos, se requirieron varias horas de grabación en estudio, algunos de estos trabajos musicales se pueden apreciar en el filme de Stanley Kubrick a Clockwork Orange (La naranja mecanica).




FONDO 7 - Emerson, Lake, and Palmer - From The Beginning
El sintetizador crea sonidos mediante varias formas;
- Por manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos)
- Mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales)
- Manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software)
- O combinando cualquier método.
En la fase final del sintetizador, las corrientes eléctricas se usan para producir vibraciones en altavoces, auriculares, etc.
Este sonido sintético se distingue de la grabación del sonido natural, donde la energía mecánica de una onda de sonido se transforma en una señal que más tarde se convertirá de nuevo en energía mecánica durante su reproducción.
Con el moog era posible crear un número casi infinito de sonidos. Estos sonidos podían imitar los sonidos de los instrumentos convencionales o generar sonidos completamente nuevos.
Se conoce la anécdota de que los aficionados que oían el disco, creían que el sinte Moog permitía grabar una línea melódica con un timbre y luego grabar otra melodía con otro timbre, adicionándola a los timbres anteriores, un principio que luego utilizaría el secuenciador.
Con el surgimiento de un nuevo mercado los fabricantes diseñaron modelos más pequeños como el Minimoog y además comenzaron a aparecer fábricas en Japón de la mano de marcas como Roland y Yamaha.

FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC
"Move your body,relax your soul”
Fuente : Wikipedia, Youtube, Revistas especializadas y Libros de Música electrónica.

No hay comentarios: