viernes, 16 de abril de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº2 – TEMPORADA I

GUIÓN DEL PROGRAMA

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros – Glósóli (1:57)
FX - APOLO Vs ODISEA EN EL ESPACIO (0:42)
FONDO 1 - The Beatles - Strawberry Fields Forever (4:04)
Los primeros sintetizadores
Mellotrón
Chamberlin
FONDO 2 - The Zombies - She´s not there (2:23)
Mellotrón
Queen
TEMA 1 - Queen - Radio Gaga (5:48)
CUÑA DEL PROGRAMA (1:57)
FONDO 3 - The Velvet Underground- Sunday Morning (2:56)
Kautrock o Kraut Rock
FONDO 4 - Kraftwerk – Autobahn (9:28)
Kautrock o Kraut Rock
TEMA 2 - Kraftwerk - Das Mode (3:43)
FX - INTERMEDIO - (POESIA) (0:47)
FONDO 5 - Vangelis & Jean Michel Jarre - Metallic Rain (4:41)
Jean-Michel Jarre
Groupe de Recherches Musicales
FONDO 6 - Jean Michel Jarre - Oxygen Part 4 (4 :18)
Jean-Michel Jarre
Oxygene
Equinoxe
Chants magnétiques
Zoolook
TEMA 3 - Jean-Michel Jarre - Pop Corn (Palomitas de maíz) (2:30)
FX TECHNOLOGIC - DISTORSION (0:26)
FONDO 7 - Eurythmics - Sweet Dreams (4:52)
Sampleadores
Synthpop
FONDO 8 - Art Of Noise - Moments in Love (3:11)
Synthpop
FONDO 9 - Soft Cell - Tainted Love (2:26)
Reino Unido
Los primeros años (1977-1979)
FONDO 10 - Buggles - Video killed the radio star (4:14)
Reino Unido
Transición y cambios (1979-1980)
FONDO 11 - Art Of Noise - Peter Gunn (3:48)
Estados Unidos
Japón
Europa
1980
TEMA 4 - Devo - You Spin Me Right Round (4:29)
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC (4:44)
"Move your body,relax your soul”
TOTAL : 1 HORA DE PROGRAMA
(POSIBILIDAD DE ALARGARLO 20 MINUTOS +)



TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº2 – TEMPORADA I

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros - Glósóli
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Zr_MJAOyOeU

Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.

FONDO 1 - The Beatles - Strawberry Fields Forever

Influencias de la música electrónica en el Rock

Los primeros sintetizadores eran notoriamente inestables y se desafinaban con facilidad. Aun así, algunos teclistas, como Keith Emerson, integrante del grupo Emerson, Lake and Palmer los utilizaban en sus recitales, como ya dijimos en el primer programa.
Otro instrumento usado en trabajos del género del rock fue el mellotrón que fue utilizado en la producción del álbum Strawberry Fields Forever de The Beatles. El pedal de tono de volumen fue usado de manera artística como instrumento de base en Yes It Is.
Según la investigadora y cineasta norteamericana Dianna Dilworth, el mellotron fue inventado en Estados Unidos en la década de 1950 por Harry Chamberlin, quien tenía el objetivo de crear un instrumento hogareño que pudiera replicar los sonidos de una orquesta para cantar en reuniones familiares.
Su primer instrumento se llamó chamberlin, pero el sonido que producía no era el esperado.
Asimismo, presentaba constantes problemas con el sistema de cintas grabadas y el mercado familiar no pareció interesarse en el producto, del cual apenas llegaron a fabricarse unas 500 unidades en total.
A principios de la década de 1960, un vendedor contratado por el propio Harry Chamberlin, llamado Bill Fransen, llevó la idea a Inglaterra y la presentó como propia, logrando allí interesar a una empresa llamada Mellotronics, que fabricó 2.000 unidades bajo el nombre comercial mellotron, los cuales si bien copiaban el concepto de su antecesor el chamberlin, incorporaban algunas mejoras técnicas que lo hacían un poco más fiable.
FONDO 2 - The Zombies - She´s not there
El mellotron fue usado por otras bandas como Genesis (quienes hacen una introducción en la canción «Watcher Of The Skies» con este instrumento), The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los años 1960.
En los 70 se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como King Crimson (la cual hace un amplio uso de este instrumento, siendo las apariciones más conocidas en «Epitaph» o «Starless»).
Hasta el gran David Bowie en su canción Diamond Dogs utiliza el chamberlin.
Como ya hablamos en nuestra primera edición cabe reseñar que Moog no fue el único inventor de sintetizadores.
En la Costa Oeste de EE. UU., Donald Buchla desarrolló sintetizadores que, contrariarmente al sintetizador Moog, carecían de teclado.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=1NdGEoPier4

A medida que se desarrolló la tecnología, los sintetizadores se volvieron más económicos, robustos y portátiles, y fueron adoptados por muchas bandas de rock.
Ejemplos de los primeros grupos que adoptaron sintetizadores fueron The United States of America, The Silver Apples y Pink Floyd.
Aunque no toda la música de estos grupos era electrónica (con la excepción de los Silver Apples), buena parte del sonido resultante dependía del sintetizador.
El uso de los medios electrónicos se volvió tan frecuente que a mediados de los setenta, el grupo británico de rock Queen ponía un aviso en sus álbumes, que decía «¡Sin sintetizadores!».
“Siempre quise ser una estrella y ahora parece que el resto del mundo está de acuerdo conmigo”
- Freddie Mercury -

TEMA 1 - Queen - Radio Gaga
http://www.youtube.com/watch?v=azdwsXLmrHE&feature=channel


CUÑA DEL PROGRAMA

FONDO 3 - The Velvet Underground- Sunday Morning

HISTORIA DE LA MUSICA ELECTRONICA - Años setenta

Como ya se dijo en el primer programa, la popularidad de la música electrónica llegó con los trabajos de la banda alemana Kraftwerk, que surgió de la corriente del krautrock.
Se le llama Krautrock o Kraut Rock (también conocida como Kosmische Musik) a una corriente musical de rock experimental surgida en Alemania Occidental a fines de los años 60.
El término, originalmente despectivo, se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde, el rhythm and blues y el jazz, que utilizaban nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales.
Las principales influencias en los artistas de krautrock incluyen diversos compositores del minimalismo, de avantgarde y de free jazz.
También se puede incluir a la musica étnica como exponente de la musica oriental y africana.
Algunos de los más importantes fueron Karlheinz Stockhausen, LaMonte Young y John Cage.
Asimismo se pueden tomar como influencias del Krautrock a los Velvet Underground con sus notas sostenidas y sus ritmos intensos, las experimentaciones electrónicas de los Silver Apples, los trabajos más vanguardistas de los Beatles, el trabajo de estudio de los jamaicanos Lee Perry y King Tubby, a los Pink Floyd de Syd Barrett (y a sus trabajos como solista), a los Soft Machine, y en menor medida bandas como Frank Zappa & The Mothers of Invention y Mahavishnu Orchestra, además del rock psicodélico.

FONDO 4 - Kraftwerk - Autobahn

Las bandas de la escena tenían diferentes estilos.
Por ejemplo, mientras que Tangerine Dream se destacó por su sonido progresivo basado en sintes(que se puede considerar space rock), Faust y Kraftwerk (en sus primeros álbumes) exploraron un sonido más "industrial", mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age.
Agitation Free experimentaba con jazz (y elementos étnicos).
Por esta razón, no se suele considerar al krautrock como un género, sino más bien como un término para designar a bandas de rock experimental alemán.
Sin embargo, muchas de estas bandas estaban relacionadas entre sí y en algunos casos compartían elementos como el ritmo "motorik" (habilidades motoras en aleman, aunque el nombre tal vez se derive de la sensación rítmica del sonido repetitivo del motor de un coche), instrumentos electrónicos (como sintetizadores), efectos de estudio, improvisaciones, elementos y temática de música étnica, etc.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=3lkHvcsZ_nM&feature=related
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=DON-CogKcfk

Cabe destacar la influencia ejercida en multitud de músicos a través de la llamada trilogía berlinesa de David Bowie, con sus albumes Low, Heroes y Lodger, grabados entre 1977 y 1979 por el músico británico en compañía de Robert Fripp y Brian Eno.
Asimismo, numerosos grupos experimentales de las últimas décadas han redescubierto el sonido krautrock, por ejemplo el proyecto Stereolab, firmes seguidores de la obra de Neu!.
Hoy día algunas de las bandas de krautrock siguen en actividad, al igual que muchos músicos que han pertenecido a bandas de la escena y que ahora tocan como solistas o han armado nuevas formaciones.
Podemos nombrar a Damo Suzuki (quien fue cantante de Can), Faust o Jaki Liebezeit (ex batería de Can que participa en la banda Flanger), etc.
El krautrock surgió de la contracultura de fines de los años 60 en Alemania Occidental.
En general se considera al movimiento como un intento de la juventud alemana de reconstruir su cultura, que había sido destruida en la Segunda Guerra Mundial y que era dominada por la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales.
Los músicos de la escena buscaban crear algo nuevo que representara este punto de vista, de ahí que basaran sus trabajos en los de Karlheinz Stockhausen primer compositor moderno en devolverle su identidad a la música alemana.
Estos artistas realizaban deconstrucciones y parodias de la música rock, usaban elementos del rock psicodélico, experimentaban con collage de sonidos y efectos electrónicos, realizaban improvisaciones, buscaban crear atmósferas, e incorporaban elementos de musique concrete, minimalismo, jazz y música oriental.
A partir de Autobahn (1974) Kraftwerk empezó a fusionar el pop minimalista con la música electrónica.
Entre 1974 y 1981, la banda desarrolló su estilo, que después fue denominado Electro y tuvo características bailables.
Utilizaban la electrónica y la robótica para simbolizar (y a veces celebrar jubilosamente) la alienación del mundo tecnológico moderno.
Hasta el día de hoy su música permaneció absolutamente en la etiqueta de la electrónica.
La música de Kraftwerk tuvo gran influencia en Estados Unidos, donde a principios de los años ochenta, surgió la música house, que fue, a grandes rasgos, un estilo más minimalista y electrónico de la música disco de los años setenta.
Hoy nos despedimos del grupo Kraftwerk en estado puro, aunque probablemente volverá como referencia de lo que hoy en día entendemos como música electronica.
Después de este grupo todo eran cambios, mezclas y usos de las maquinas para crear los millones de estilos que diversificaron hasta nuestros días.

TEMA 2 - Kraftwerk - Das Mode
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=IBDBkhceQWw&feature=related

FX - INTERMEDIO - (POESIA)

FONDO 5 - Vangelis & Jean Michel Jarre - Metallic Rain

Otro importante músico es el francés Jean-Michel Jarre, cuya formación se marcó con su entrada, en enero de 1969, al Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Investigación Musical), liderado por Pierre Schaeffer (considerado el creador de la música concreta), quien se convertiría en su maestro.

Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto o instrumento.

Hijo de Maurice Jarre, autor de importantes bandas sonoras cinematográficas, como las de Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos, por mencionar algunos, nacido en Lyon en 1948.

Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influenciado por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París, "Le Chat qui Pêche" donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.

Así experimentó en diversos frentes: Su primera banda de rock, "The Dustbins", donde era vocalista y primera guitarra;

En Sus primeros singles, "La Cage - Eros Machine", "Hypnose", "Happiness is a Sad Song" llegó a colaborar con otros artistas, componiendo música para comerciales de televisión, películas e incluso para la ópera de París, con su trabajo "AOR".

En fin, su camino lo llevaba para muchos lados en pos de descubrir su orientación definitiva.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Bcb5TZKewZE&feature=related


FONDO 6 - Jean Michel Jarre - Oxygen Part 4


Así llegó 1976, cuando este joven de 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos esa obra maestra de 6 piezas llamada Oxygene (considerado el álbum más importante de música electrónica).
Este disco es la obra con la cual se indentifica a Jarre, en especial el tema Oxygene 4.
Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.
Por supuesto, Jarre no imaginó nunca el tremendo éxito que obtendría con Oxygene, así como tampoco con su posterior Equinoxe, que terminó consolidándolo como el más destacado de la escena mundial.
Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, reuniendo a 1.000.000 de personas y rompiendo por primera vez en su vida un "Récord de Guinness".
Tras esto prepara su tercer disco oficial, Chants magnétiques (cantos magnéticos, un juego de palabras con campos magnéticos, ambos se pronuncian igual en francés), que incluso en Estados Unidos (bajo el nombre Magnetic Fields) lideró las ventas en las categorías de Jazz y Clásica.
Debido a este tremendo éxito, es invitado por el gobierno chino, Jean Michel se transforma en el primer músico en brindar una serie de conciertos en el país oriental, con una audiencia estimada de ochocientos millones de auditores sólo en ese país.
Ese histórico momento está registrado en el disco The Concerts in China.
En 1983 graba Musique pour supermarchés (música para supermercados), disco de una sola copia, cuyos masters fueron destruidos y que fue subastado para incrementar la partida presupuestaria para los artistas franceses.
Tras ese notable experimento (Récord Guinness de nuevo) llega Zoolook, uno de los trabajos preferidos de los fanáticos, en el que Jarre crea bases y sonidos musicales con palabras y frases tomados de más 30 lenguas y dialectos diferentes.

TEMA 3 - Jean-Michel Jarre - Pop Corn (Palomitas de maíz)
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=mxJJiEfnWOE&feature=related

FX TECHNOLIC – CON DISTORSION


FONDO 7 - Eurythmics - Sweet Dreams

A fines de los años setenta y comienzos de los ochenta, los sintetizadores analógicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores (también llamados samplers o muestreadores por su traducción en español).
Los primeros sampleadores eran excesivamente costosos.
Empresas como Fairlight y New England Digital vendían instrumentos que costaban más de 100.000 dólares.
A mediados de los ochenta, esto cambió con el desarrollo de sampleadores económicos.
Desde finales de los años setenta, grupos como Gary Numan, Heaven 17, Eurythmics, Severed Heads, The Human League, Yazoo, The Art of Noise, Depeche Mode ó New Order desarrollaron maneras completamente nuevas de hacer música popular con medios electrónicos.
En la música New Wave, el grupo Fad Gadget se cita como el pionero del uso de los elementos electrónicos.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Ut99KQbkIOg&feature=related
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=RIcmIhOesaI
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Uu6MDdxBork&feature=related

El synthpop, también conocido como tecno pop, es un género musical derivado de la new wave y desarrollado a finales de los años 70 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido y Alemania, aunque también en Estados Unidos (popularizado allí por bandas como Devo).
Influidos por David Bowie, Brian Eno, Donna Summer, Kraftwerk, Ultravox (primeros años) y otros, los representantes de éste género desarrollaron su trabajo marcando la década de 1980.

FONDO 8 - Art Of Noise - Moments in Love

Mientras la música popular más común en el mundo industrializado es realizada con instrumentos electrónicos, el synth-pop tiene sus propias tendencias estilísticas que lo diferencian de otra música producida con los mismos medios.
Estos incluyen la explotación de la artificialidad (los sintetizadores no son usados para imitar instrumentos acústicos), el empleo de ritmos mecánicos, arreglos vocales como contrapunto a esa falta de naturalidad de los instrumentos y el modelo ostinato como efecto (una palabra italiana que significa "obstinado", línea de bajo que es repetida).
Las estructuras de canciones synth pop son generalmente iguales a las de la música popular
Los instrumentos que se usaban básicamente eran:
- La caja de ritmos Roland tr-808 (completamente analógica).
- La caja de ritmos Roland tr-909 (completamente digital).
- El módulo de linea de bajo tb - 303 de Roland, usado al principio, en 1981 y 1982
- Linn Drum Box: esta caja de ritmo fue utilizada por grupos de la época.
- Prophet 5 de Secuential Circuits fue un sintetizador analógico usado a principios de los años 1980
- La línea de sintetizadores Moog también fue pilar del movimiento synthpop.
También el desarrollo del sistema de informática musical MIDI permitió la comunicación universal entre computadoras y sintetizadores, que se usa en la actualidad.

FONDO 9 - Soft Cell - Tainted Love


Reino Unido
Los primeros años (1977-1979)

En Inglaterra, el género fue primero representado por bandas como Ultravox, Japan, Be-Bop Deluxe, Landscape, The Human League, Tubeway Army , Red Noise, Vice Versa, Cabaret Voltaire, Orchestral Manoeuvres In The Dark (famosamente abreviados como OMD), Soft Cell, Visage, Blancmange, The Buggles y New Musik, y algunos solistas como Gary Numan (cantante de Tubeway Army), Thomas Leer y Robert Rental.
Ultravox lanzó sus dos primeros álbumes en 1977, Ultravox! y Ha! Ha! Ha!, en los cuales Billy Currie usaba los teclados de una manera muchas veces no tan protagonista, pero lo hacía extensamente en las dos canciones finales de cada álbum, "My Sex" e "Hiroshima Mon Amour"
Pero el grupo no dió el gran paso hasta 1978, cuando lanzó Systems of Romance, que además es considerado un referente en el orígen del movimiento New Romantic.
The Human League lanza en 1977 su primer single Being Boiled, donde usaron sólo sintetizadores, caja de ritmo y cintas magnéticas como instrumentos.
En noviembre de 1978 debuta Tubeway Army con un álbum homónimo, grupo liderado por Gary Numan, que se convertiría en una de las figuras synth-pop más reconocidas.
Japan graba a finales de 1977 su primer álbum "Adolescent Sex" y lo lanza a comienzos de 1978, con un sonido glam mezclado con el sintetizador de Richard Barbieri.
Landscape lanza en 1977 un EP llamado "U2XME1X2MUCH".

Al mismo tiempo, otros grupos como The Buggles y New Musik, formados en 1977 y que tenían como cantantes a dos futuros productores aclamados, Trevor Horn y Tony Mansfield, respectivamente, esperarían hasta 1979 para grabar y lanzar los materiales que los harían debutar: "Video Killed The Radio Star" y "Straight Lines", respectivamente.
Debido a que el uso de los sintetizadores era poco “convencional” y especialmente por lo fuerte que era el punk en ese momento, estos artistas pasaron casi inadvertidos hasta su declive en Inglaterra hacia 1980.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=CNrnmDmffRc
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=9Ysr0A14o24

FX – DISTORSIÓN – INICIO DISTROSIÓN

FONDO 10 - Buggles - Video killed the radio star

Transición y cambios (1979-1980)


The Buggles, inicialmente fue compuesto por Trevor Horn, Geoffrey Downes y Bruce Woolley.
Éste trío compuso en "Video Killed The Radio Star" y "Clean Clean" en 1977, año en que se formaron y vivían juntos en un apartamento.

En 1979 Woolley se separa del grupo y forma The Camera Club con Thomas Dolby y lanza ese año "English Garden", que contenía ambas canciones que había compuesto en Buggles.
Video Killed The Radio Star fue sacado en dicho año como sencillo tanto por éstos como por Woolley y su grupo, pero la versión de los primeros terminó con más éxito.

También Trevor Horn al salirse del grupo Buggles decide experimentar con el grupo The Art Of Noise creando una combinación arminiosa entre synthpop, ambientes y sonidos experimentales , ayudándose del entonces nuevo Fairlight CMI, el primer sintetizador sampler.
Muchas de las primeras bandas de synthpop no lograron el éxito debido a muchas circunstancias, entre ellas el punk.

Es por eso que los cambios no se hicieron esperar, tanto en el estilo de hacer música, que era de modo más experimental, como en el de alineaciones en ciertos grupos. A partir de ahí, lo que no se logró en la década de los setenta, se pudo hacer en la siguiente, logrando hacer del sintetizador una predominancia.

Hubo caso de bandas de tendencia mas rockera que experimentaron momentáneamente con los sintetizadores, como en el caso de The Skids y Joy Division
Aunque Joy Division era conocido por sus tendencias al género gótico, habiéndose iniciado como muchas bandas de su época en el punk, en 1980 llegó a lanzar una canción llamada "As You Said"(1980) y su último álbum Closer, los cuales mostraban una orientación hacia la electrónica, especialmente en el caso del primero.

El guitarrista y teclista Bernard Sumner y el cantante Ian Curtis admiraban también el synthpop de Kraftwerk, mostrando su otro lado musical antes del trágico suicidio de Curtis en mayo de 1980.

Con Closer lanzado póstumante, poco después el resto de la banda cambia su nombre a New Order, y cambiarían paulatinamente al género synthpop.

FONDO 11 - Art Of Noise - Peter Gunn

Estados Unidos

DEVO fue uno de los primeros grupos de Synthpop en Estados Unidos. Hasta ese minuto había una importante resistencia al uso de sintetizadores en la escena norteamericana. Devo alcanzó fama mundial con éxitos como Whip it, Working in the coal mine y Peek-a-boo, entre otros.
Hoy por hoy es considerado un grupo de culto.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=ZWmf7r_37eA&feature=related


Japón


A finales de noviembre de 1978 en Japón, aparece el disco homónimo de Yellow Magic Orchestra, banda que llevaría la senda iniciada por Kraftwerk en el uso de los sintetizadores hacia otros horizontes.
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=aHhYbVVDuoA

Europa


En Bélgica salió el grupo Front 242. En sus inicios empezaron en la corriente del synthpop; posteriormente comenzaron con el movimiento electronic body music.
En Francia las influencias del virtuoso músico Jean-Michel Jarre.
En Grecia, Vangelis pondría en alto el nombre de la música electrónica creando bandas sonoras para las películas "Blade Runner" y "Chariots of Fire".

1980


OOOOOO….. 1980 surgirían grupos como Orchestral Manoeuvres in the Dark o Visage y otras bandas que arraigaron un estilo propio, seguido por una legión de grupos que combinaban típicas melodías pop con sonidos electrónicos generados por sintetizadores, cajas de ritmos, cintas magnéticas y secuenciadores.
La mayoría de los grupos synth-pop también serían New Wave destacándose en ambos estilos, ya que el synth-pop era considerado un sub-género de la New Wave. Ya en 1981 aparecerían otras agrupaciones como Duran Duran, Depeche Mode, Pet Shop Boys que seguiría una fórmula a lo Kraftwerk.
Thomas Dolby lanza en 1981 su primer álbum, The golden age of wireless, que incluía el tema «She blinded me with science».
Human League lanzó Dare!, álbum que contenía el éxito mundial "Don't You Want Me".
En 1984 se levantaria Modern Talking…. El inicio de los 80….

TEMA 4 - Devo - You Spin Me Right Round
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=zJv5qLsLYoo

Esclusiva ... ... ...

El próximo 7 de Junio podremos disfrutar de 'Further', el nuevo trabajo de los Chemical Brothers! Para ir abriendo boca nos dejan escuchar 'Escape Velocity'. Un tema largo que crea espacios, los deshace, te arrastra arriba y abajo como sólo ellos saben hacerlo.

Exclusiva - The Chemical Brothers - Escape Velocity
(Grabación de Radio)

FIN Y CIERRE
"Move your body, relax your soul”



Fuente : Wikipedia, Youtube, Revistas especializadas y Libros de Música electrónica.

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