viernes, 23 de abril de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº3 – TEMPORADA I

GUIÓN DEL PROGRAMA


TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros – Glósóli (2:34)
TEMA 1- Blade Runner - Como lágrimas en la lluvia (3:01)
FONDO 1 - Vangelis - Blade Runner - Blade Runner (4:39)
Años ochenta
Vangelis
Techno
La influencia de Kraftwerk
FONDO 2 - Cybotron - Techno city (7:00)
Origen del Techno en Detroit
Midnight Funk Association
FX – DIRECCION DE CORREO (0:20)

FONDO 3 - Rhythim is rhythim - Strings of life (8:22)
Chicago House
House
TEMA 2 - Frankie Knuckles - Your Love (6:47)
FX INTERMEDIO – (POESIA) (0:47)

FONDO 4 - Jesse Saunders - On And On (4:53)
House
FONDO 5 – Inner City – Big Fun (3:26)
La llegada del techno a Europa
FONDO 6 – Ten City – Suspicius (4:42)
Bass beat
FONDO 6 - Daft Punk - Around The World (4:01)
El House en Europa
TEMA 3 - Pet Shop Boys - Go West (4:59)
FIN Y CIERRE (4:44)
"Move your body,relax your soul”

TOTAL : 1 HORA DE PROGRAMA

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº3 – TEMPORADA I

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros - Glósóli
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Zr_MJAOyOeU


Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.

TEMA 1- Blade Runner - Como lágrimas en la lluvia
http://www.youtube.com/watch?v=5BIakRTq25E

FONDO 1 - Vangelis - Blade Runner - Blade Runner
Años ochenta


Iniciamos nuestro programa con un pionero de la música electrónica junto a Kraftwerk y Tangerine Dream, el griego Vangelis acrecentó el interés del público en general a comienzos de la década de los 80 (ya espoleado por el Oxygene de Jarre)
Con su exitosa banda sonora para Carros de Fuego abrió nuevas posibilidades sonoras para la música de cine.
Su influencia se hizo aún más palpable al componer la banda sonora de la película Blade Runner, cuyo tema principal es considerado por algunos en la vanguardia del movimiento techno.
Sin embargo, serían los músicos menos inmersos en el virtuosismo de los setenta quienes obtendrían una mayor difusión durante esta década.
La mezcla del electro funk, estilo emparentado con el funk pero con una presencia dominante de los instrumentos electrónicos, fusionado con diferentes estilos de música electrónica europea, generaron a principios de los ochenta la música techno (en Detroit, Míchigan, EE. UU.) y el house (en Chicago, Illinois).
Analizar un estilo es, como deshilar un ovillo de lana, sabes donde está el principio, pero el final se va perdiendo a medida que aumentan las palabras y el tiempo.
Aun así, intentaremos dar, a grandes rasgos, una idea de estos dos etilos, tan presentes como nuestro pasado y con un futuro muy latente en nuestro próximo siglo.
El techno es un tipo de música electrónica que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 80. La primera grabación que empleó la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988.
En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que el detroit techno es la base sobre la que el género se ha ido formando.
El punto de partida lo constituyó la fusión de la tradición musical europea basada en el uso experimental del sinte., con diferentes estilos de música de raiz afroamericana como el funk, el free jazz o el electro. (a los que se le dedicarán sus apartados correspondientes)
A todo ésto se le añadía la influencia de una estética y temática de corte futurista.
La crítica musical y los seguidores del techno en particular critican el uso poco riguroso del término, pues en ocasiones se confunde con otros estilos diferentes que nada tienen que ver, como el dance o el trance.

La influencia de Kraftwerk

Uno de los grupos pioneros de la música electrónica actual fue Kraftwerk.
Este grupo alemán comenzó a producir entre finales de los 60 y comienzos de los 70, basando su trabajo en la búsqueda de la simbiosis entre el hombre y la máquina a través del uso de todas las posibilidades de los sintetizadores.
Este disco contiene los primeros elementos del electro (hablar del estilo, principio y evolución en un programa exclusivo), que es el antecedente directo del techno.

FONDO 2 - Cybotron - Techno city

Origen del techno en Detroit


Desde 1977 hasta mediados de los años 80, un programa nocturno de radio de Detroit llamado Midnight Funk Association, conducido por The Electrifying Mojo, abrió los oídos de toda una generación.

The Electrifying Mojo tenía que moverse de emisora en emisora (WAAM, WJLB, WGPR) debido a una arriesgada programación que le costó varios despidos, pues en su propuesta ecléctica convivían los estilos y artistas más dispares: Kraftwerk, Soul clásico, Nuevos románticos ingleses, el P-Funk de Parliament, The Clash o música clásica. (Músicas arriesgadas para su tiempo).
Este programa sirvió de inspiración para numerosos productores locales afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson (conocidos como The Belleville Three por el instituto de Detroit donde estudiaban) y Eddie Fowlkes.
A través de sus primeras producciones, realizadas con sintes. y otros instrumentos electrónicos, dieron lugar a un nuevo sonido local que compartía muchos elementos del electro que otros artistas como Afrika Bambaataa hacían en aquella época.

El más prolífico de ellos fue Juan Atkins, quien bajo el nombre Cybotron publicó junto a Rik Davis producciones de electro entre las que se cuenta el que es considerado como primer tema de techno de la historia, "Alleys Of Your Mind" (1981), o clásicos como "Clear".

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=yVcx8Jn23xw


Cuando es entrevistado para la revista inglesa The Face y se le pregunta por el estilo de su música, Atkins responde: «Call it techno» ("llamémosle techno").

Este es uno de los posibles orígenes del nombre definitivo del género.

Es más probable, por otra parte, que su origen se encuentre en el concepto de techno-rebeldes contenido en el libro "La Tercera Ola" de Alvin Toffler.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=H_AguVwAoL0

El sonido original de Detroit estaba fuertemente influido por la música afroamericana estadounidense, especialmente el soul y el funk, y muy especialmente el P-Funk (Juan Atkins considera al teclista Bernie Worrell, mano derecha de George Clinton, como el "padrino del techno" ).

La combinación de esta tradición con la música que venía de Europa, en particular el Krautrock, el Italo disco de Giorgio Moroder y la experimentación generalizada que tenía lugar con sintes., dieron lugar a ese primer sonido techno.

Derrick May lo describió con una frase que se ha hecho famosa:
"El techno es un gran error, como si George Clinton y Kraftwerk se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sinte. para hacerles compañía"
Se trata de un estilo de música con patrones rítmicos muy marcados, normalmente con una estructura basada en un compás de 4/4 cuyos tiempos son claramente acentuados.
Al mismo tiempo, conserva la sonoridad del funk, lo que se manifiesta en las líneas de bajo, en el uso de los strings o en las vocales.
Finalmente, su estética futurista y de ciencia ficción toma forma en las letras, en los motivos de las canciones o en el artwork de los discos.

FX – DIRECCION DE MYSPACE

FONDO 3 - Rhythim is rhythim - Strings of life

Chicago house
http://33rpm.8m.com/HouseHistory/househistory.htm

Existe una conexión incuestionable entre el techno y la escena que se había formado en Detroit con la música que se hacía en la misma época en Chicago, con su cultura de club y especialmente con la música house.

Temas de Detroit como "Strings of Life " de Derrick May (publicado bajo su alias Rhythim Is Rhythim) son considerados hoy clásicos tanto del género techno como del house.
La relación entre ambos estilos se pone de manifiesto en la leyenda que afirma que el sonido del house de Chicago se desarrolló gracias a una caja de ritmos que Frankie Knuckles compró a Derrick May, y que guardaba entre sus presets varios de los patrones rítmicos compuestos por May.

El house es un estilo de música electrónica que tiene fuertes influencias del soul, el funk y la música disco.
Generalmente, imita a la percusión de la música disco, con graves sintes. muy prominentes, baterías electrónicas, efectos electrónicos, samples, etc.

Cuando Frankie Knuckles apareció en escena, debutó en la discoteca conocida como The Warehouse.
De dicho bar se dice que se toma el nombre del estilo.
Pero mucha gente afirma que el termino "house" se debe a que muchos DJ's principiantes crearon el estilo en sus propias casas, gracias a aparatos tecnológicos como la caja de ritmo, los sintes. y los "portastudio" de 4 pistas.
Pero serían DJ's como Ron Hardy, Marshall Jefferson, Larry Heard, DJ Pierre, Chip E, Jesse Saunders, Todd Terry, Ralphi Rosario, Farley Jackmaster Funk, Tony Humphries y por parte de los ingleses a mediados de los 80's serían DJ's como Eddie Richards, Tony Thomas, MARRS, Beatmasters, 808 State, S'Express, D Mob, Baby Ford o los grandes Pet Shop Boys fueron quienes definieran el género a mediados de los 80's.
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=4FzWcOoK6wQ
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=OgphcBJWKlc&feature=related
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=uRSNeGMb3tM
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=9BoxuvGCdmU
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=qUeMFG4wjJw&feature=related
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=5kN6WtRhdyg&feature=related
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Z36EWjA-9ck
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=yKfkL0r9AZQ
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=eGPhUr-T6UM
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=D9eg5nuhoi8&feature=related
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=QFIzcucxn_k&feature=related
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=JP_2qjzj73Y
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=FEdiOBz4zeM
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=H1Do0ZkELok&feature=related

Una de las primeras producciones del mítico Dj de Chicago, Frankie Knuckles. "Your Love", 1989 un tema legendario, al que como a los buenos vinos el paso del tiempo le ha sentado fenomenal. En mi opinión un clásico entre los clásicos que nadie se debería perder.

TEMA 2 - Frankie Knuckles - Your Love
http://www.youtube.com/watch?v=F0Q0YfQ5N-Q

FX INTERMEDIO – (POESIA)

FONDO 4 - Jesse Saunders - On And On
http://www.youtube.com/watch?v=qUeMFG4wjJw&feature=related


Las influencias del house como estilo se deben al estilo musical del grupo alemán Kraftwerk: gracias al gran éxito que tuvo este grupo alemán que desde los 70's y 80's, mezclaban elementos o canciones enteras de música disco con sonidos electrónicos, mayormente percusiones de sonido grave (muy populares en esa época) y aceleraban el ritmo, con el fin de transformar los clásicos del género disco en algo más bailable y moderno.

La inclusión de percusiones de sonido grave conocidas en el medio como bass beats,(único elemento común de todos sus estilos) es un hecho que a grandes rasgos, distingue al house de todos los géneros.

Este género se origina como una reacción a la saturación producida por la música disco y derivados (en un primer momento), claro que el género fue una revolución musical en su estilo.
A principio de los años 90 inició su claro regreso al sonido disco en estado original.
El objetivo del house es principalmente la pista de baile pero suele incluirse la experimentación y el minimalismo.

El house es uno de los géneros más abarcados junto con el trance, de la música electrónica.
El sonido del house suele ser ligero, suave, tonos medios y graves más que agudos, sus sonidos no son tan metálicos como otros géneros de la música electrónica como el trance, drum and bass, psytrance o el jungle, que son géneros que suelen tener sonidos ácidos y muy acelerados.
Muchos géneros también suelen tener algún parecido al house tales como el downtempo, el synth pop, o el bounce.

Los sellos discográficos a nivel mundial mas importantes a reseñar, por su trabajo de producción, grabación y distribución de este estilo de forma casi exclusiva, podrían ser el monstruo inglés de la música electrónica, la cadena Ministry of Sound;
Hed Kandi, el cual ha hecho que este género tenga su desarrollo en Europa e icono de este estilo, iniciada por Mark Doyle en 1999 que pasó a ser propiedad de Ministry of Sound en febrero de 2006;

Fierce Angels la nueva discográfica iniciada también por Mark Doyle a mediados de ese mismo año.

Defect como sello está pegando fuerte en nuestro tiempo.

FONDO 5 – Inner City – Big Fun
http://www.youtube.com/watch?v=omfiVkkJ1OU

La llegada del techno a Europa

En el Reino Unido, desde 1985 comenzó a existir un interés creciente por la música house, desarrollándose una escena propia en ciudades como Londres, Manchester, Nottingham, y posteriormente Sheffield y Leeds.

Los DJs considerados responsables de este primer exito del house son Mike Pickering, Mark Moore, Colin Faver y Graeme Park.

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=aeMA6LSHXEg
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=6xzqbsjHtBA

Hacia 1988, la música house había explotado en Inglaterra, y el acid house era cada vez más popular.

También existía una subcultura de fiestas en naves abandonadas cada vez más asentada.
Tanto en estas fiestas como en los clubs donde se ponían los ritmos importados de Ibiza junto al acid, empezaron a pincharse los primeros discos de techno de Detroit.

Es la época en la que las raves empiezan a convertirse en un fenómeno cada vez más masivo, poblado por jóvenes impulsados por el MDA que disfrutaban de fiestas sin final.

El éxito del house y del acid hallanaron el camino para la aceptación del nuevo sonido de Detroit.
En 1987, Neil Rushton, dueño del sello Kool Kat Records y ex DJ de Northern soul, se puso en contacto con Derrick May, quien le facilitó una copia de su inminente tema "Strings of Life".
La canción causó sensación entre los clubbers más jóvenes en aquella época.

FONDO 6 - Ten City – Suspicious
http://www.youtube.com/watch?v=99jHPfkZX3Y


Dos meses después de la conversación con Neil, May viajó hasta Inglaterra con algunos de sus discos para, finalmente, alcanzar un acuerdo comercial para editar un recopilatorio con lo mejor del sonido de Detroit.

Este álbum, que originalmente iba a llamarse The House Sound of Detroit, terminó cambiando finalmente el nombre después de que Atkins, May y Saunderson decidieran denominarlo de forma que no pareciera un subgénero regional de house, sino un auténtico género musical con entidad propia.

A partir del tema "Techno Music" de Juan Atkins, el disco terminó llamándose Techno! The New Dance Sound of Detroit siendo publicado en 1988.

El disco no vendió demasiadas copias al principio, pero después, cuando el tema "Big Fun" de Inner City (proyecto de Kevin Saunderson junto a la vocalista Paris Grey) empezó a escalar posiciones en la lista de éxitos, entonces cada vez más gente fijó su mirada en ese nuevo estilo que venía de Detroit.

Y pronto, muy pronto se hizo mundialmente conocido.
A medida que el sonido original se iba desarrollando hacia finales de los años 80 y principios de los 90, también empezó a ampliar su espectro estilístico, lo que hasta entonces se había llamado techno.

Éste pasó a incluir desde proyectos musicales de corte pop como el de Moby hasta colectivos con profundos sentimientos anti comerciales, como Underground Resistance, o artistas que comenzaron a experimentar con sonoridades jazz.

En esta época, el sonido techno original gozaba de un gran seguimiento underground en Reino Unido, Alemania y Bélgica.

El crecimiento de la popularidad del techno entre 1988 y 1992 se debió en buena medida a la escena rave.

FONDO 6 - Daft Punk - Around The World
http://www.youtube.com/watch?v=JFwQoqbWgSs&feature=fvst

El House en Europa

El house en Europa cuenta con un gran número de seguidores y productores.
Los más populares exponentes de Francia que siguieron después de François Kevorkian fueron, Daft Punk, Bob Sinclar, Martin Solveig,etc., lo cual ha hecho que Francia sea catalogada como una de las más importantes de la escena house.


Otra escena de gran importancia es la española, donde se pueden encontrar desde sellos dedicados a la producción de música house hasta una gran cantidad de discotecas, consideradas «templos del house», siendo Ibiza el paraíso mundial en verano de la escena house.
La escena inglesa ha desarrollado una gran importancia subgéneros del house como el progressive house y el tech house.


La gran popularidad de la música electrónica llegó a finales de los años ochenta, cuando también en Europa productores y DJs empezaban a producir temas de techno y acid.
Esta corriente estaba influenciada desde otros estilos como la EBM y el electro pop por formaciones como Depeche Mode y Pet Shop Boys, quienes generaron nuevas ramas dentro de la música electrónica, como el trance y el dance europeo.


La composición electrónica puede crear ritmos más rápidos y más precisos que lo que se puede hacer utilizando percusión tradicional.


La música dance a veces presenta sonidos de instrumentos tradicionales y voces (samples o ‘muestras’) alterados electrónicamente.


La caída de los precios en los equipos electrónicos ha hecho que la música popular los haya adoptado cada vez más.


Artistas como Madonna, Björk y Moby han popularizado variantes de esta forma de música.
Con estas pequeñas pinceladas de dos de las columnas más importantes donde se apoyarán futuros programas de Technologic se despide en esta tercera edición de Technologic.
Recordaros que podéis encontrar un grupo en el Facebook con el nombre del programa.
También deciros que todo lo que se comenta en este proyecto está la disposición en el Blog:

http://martinilatino.blogspot.com/


Os dejo con un tema emblemático de Pet Shop Boys, donde la electrónica se hace presente al final del hit, donde el house y el techno se fusionan dando soporte al Dance militarizado de la canción Go West. Bss para ellas y Abrazos para ellos. Move yoour body & relax your soul.

TEMA 3 - Pet Shop Boys - Go West
http://www.youtube.com/watch?v=9G75tH2wfvQ

CUÑA DEL PROGRAMA. - FIN Y CIERRE.
"Move your body,relax your soul”

No hay comentarios: