viernes, 28 de mayo de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM –
PRIMAVERA SOUND 2010 :: 27 al 29 MAYO::
PARC DEL FORUM, BARCELONA
TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros - Glósóli
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Zr_MJAOyOeU

Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.
10 AÑOS DE FESTIVAL

Todos los festivales dibujan una curva similar: inicios difíciles, crecimiento espectacular, estancamiento y, a veces, la lenta y disfrazada decadencia. Parece que el Primavera Sound no roza ni siquiera la etapa de estancamiento. Su crecimiento en las últimas ediciones hace que un año más espere batir récords de asistencia y que, por primera vez desde que se trasladó al parque del Fórum, el aforo de 35.000 espectadores diarios parezca insuficiente. Apenas queda unos cientos de entradas para ver a los 42 grupos de hoy (con Pavement y Superchunk a la cabeza) a los 54 del viernes o a los 63 del sábado.
BEN FROST
TEMA 1 - Ben Frost - London Fashion Show Highlights

A medio camino entre el músico y el científico, a Ben Frost nunca le ha gustado poner las cosas demasiado fáciles. Instalado en una comuna musical islandesa desde mediados de la década pasada, el australiano ha depurado poco a poco su aproximación experimental a la música, hasta llegar a “By The Throat”, secuela del oscuro y apocalíptico “Theory Of Machines” y culminación de ese proceso de investigación en el que Frost destripa la electrónica armado hasta las dientes de saturación digital, ambient, noise punzante y dañino y capas de sonido que se van acoplando como en una alianza imposible entre Wolf Eyes y Arvo Pärt.
BOY 8-BIT
TEMA 2- Boy 8-Bit - La Roux - Quicksand (Boy 8-Bit Remix)

Detrás del revelador nombre de Boy 8-Bit se esconde Dave Morris, un inquieto geniecillo de la electrónica destartalada a quien su amor por las viejas máquinas recreativas y el entrañable Commodore 64 le ha llevado a recuperar las arcaicas melodías de los videojuegos y rejuvenecerlas a golpe de liftings electrónicos e injertos de drum’n’bass, rap y electro francés. Auspiciado por Diplo en su sello Mad Decent, donde publicó el EP “The Suspense Is Killing Me”, el británico es también un cotizado remezclador.

FAKE BLOOD
TEMA 3 - Fake Blood - I Think I Like It (Original Mix)

Apareció de la nada a finales de la década pasada firmando un puñado de remezclas para artistas como The Black Ghosts, Bonde Do Role, This Kills y Armand Van Helden, conforme pasaban los meses, el misterio no hacía más que crecer. Porque Fake Blood no concedía entrevistas, su rostro no aparecía en las imágenes promocionales y, por si fuera poco, se sacó de la chistera “Mars”, un himno sintético que puso del revés las pistas de baile de medio mundo a golpe de electro zumbón. A falta de confirmaciones, los rumores apuntan ahora a que quien en realidad se esconde tras Fake Blood no es otro que Theo Keating, inquieto e hiperactivo productor británico conocido por sus trabajos como Touché y por formar parte de The Wiseguys.
ORBITAL
TEMA 4- Orbital - Chime
Culpables directos que el dance británico empezase a pensar a lo grande y nombre imprescindible para entender la electrónica de baile de las dos últimas décadas, Orbital siguen sacando brillo a su leyenda y celebrando por todo lo alto el vigésimo aniversario de la grabación de “Chime”, su primer single. La leyenda, en efecto, sigue creciendo. Y como muestra, ahí está “Orbital 20”, recopilatorio que resume toda la carrera de la banda británica a través de viejos singles y nuevas remezclas.
LEE "SCRATCH" PERRY
TEMA 5 - Lee 'Scratch' Perry & Max Romeo - Disco Devil [Version] (12'')

Leyenda viva de la cultura jamaicana y excéntrico productor con una merecida fama de geniecillo loco, Lee “Scratch” Perry no quiere ni oír hablar de la jubilación. A sus 74 años, el autor de “War Ina Babylon” podría quedarse de brazos cruzados y vivir de rentas, pero nada de eso: ahí está, reivindicándose como padrino del dub y paseando por el mundo una historia del reggae a la que él mismo dio forma “
FUCK BUTTON
TEMA 6 - Fever Ray - If I Had A Heart (Fuck Buttons Remix)
Con partes de pop, thecno, drone y noise, Fuck Buttons reivindica su independencia estética. A finales del 2004 hay que remontarse para encontrar los orígenes de Fuck Buttons.
Andrew Hung y Benjamin John Power cruzaron caminos por primera vez en Worcester, pequeña localidad de apenas 100.000 habitantes situada en las West Midlands inglesas, al suroeste de Birmingham, aunque no fue hasta tiempo después, con ambos ya instalados en Bristol por razón de sus estudios en arte en un corto realizado por Andy acabó por desencadenar su conexión musical.
COCOROSIE
TEMA 7 - Cocorise - The Moon Asked the Crow
El grupo norteamericano de las dos hermanas, Bianca (Coco) y Sierra (Rosie) Casady, que produce música mezclando estilos tan variados como son el canto lírico, gospel y pop lo-fi, será uno de los platos fuertes en el Primavera Sound.
Sierra, la mayor, nació en Iowa, y Bianca en Hawai. Su madre las llamaba Rosie y Coco respectivamente, y de ahí tomaron sus nombres artísticos. Ambas crecieron separadas y no fue hasta el 2003 que se encontraron en París, cuando comenzaron su andadura artística.
Estilísticamente se encuentran dentro del indie rock o el folk experimental asociándolas en ocasiones con el movimiento "New Weird America".
Sierra toca la guitarra, la flauta, el arpa y canta (a menudo como soprano). Bianca canta en un falsete peculiar, es la encargada de la percusión y en ocasiones hace beatboxing. El grupo suele incluir también diferentes sonidos de objetos como juguetes infantiles, cacerolas, etc. para dar forma personal a su sonido.
ATLAS SOUND
TEMA 8 - Atlas Sound - Walkabout (feat. Noah Lennox)
Bradford Cox es una de las figuras más enigmáticas de los últimos años. Un muchacho largo y flaco, amante de la psicodelia y el krautrock, y líder de los indescifrables Deerhunter, banda que supo reivindicar lo mejor del noise contagiada de una dosis experimental, y se transformó en sinónimo de todo lo que osara llamarse “moderno” en la última década.
No es casual que dos de sus invitados sean sus admirados Laetitia Saedler (Stereolab) y Noah Lennox (Panda Bear/Animal Collective). Si se analiza el disco en su integridad, uno se da cuenta que hay largas horas dedicadas a la producción puntillosa y obsesiva, donde cada loop, sampleo y sonido críptico tiene una justificación y vida propia para sostener su hipnótica voz.
DIPLO
TEMA 9- Diplo ft Rye Rye - Wassup (Crookers Remix)
Wes Pentz es uno de los baluartes del llamado "sonido sucio" y surge de las lagunas de Florida provisto de más dientes que los cocodrilos de sus charcas. Es productor de ese fenómeno de pelo negro y grandes ojos que es M.I.A. a la que catapultó a la fama con la producción del álbum Arular (XL Recordings). Puedes seguir sus producciones propias en pequeños sellos aunque recientemente se han concentrado en la pequeña plataforma Big Dada. Un auténtico diplodocus de las mezclas.
DELOREAN
TEMA 10 - Delorean - Deli
Delorean es una banda de Zarautz (Guipúzkoa) nacida en marzo del 2000 que se han convertido por méritos propios en uno de los grupos más interesantes de la escena nacional y uno de los más seguidos por los blogs internacionales. En septiembre del 2001 publican su primer larga duración titulado Silhouettes de la mano de Underhill Records. Los 9 temas que componen este debut marcan el carácter pop de la banda (Get Up Kids, Elliott Smith) aunque ya empiezan a mostrar devoción por los sintetizadores y apuntar influencias de bandas como New Order, The Cure o Rentals.
A SUNNY DAY IN GLASGOW
TEMA 11 - A Sunny Day in Glasgow - Yellow
A Sunny Day in Glasgow, banda que emergió a principios de la presente década, tiene al frente a dos gemelas idénticas, Lauren y Robin Daniels, las cuales son guiadas por su hermano Ben. La banda, que mezcla elementos de sintentizadores con noise-pop, recuerda a representantes del shoegaze, como por ejemplo The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine.

FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC
"Move your body,relax your soul”

No hay comentarios: