viernes, 14 de mayo de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº6 – TEMPORADA I

GUIÓN DEL PROGRAMA

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros – Glósóli (2:34)
FONDO 1 - Octave One feat. Ann Saunderson - Blackwater (Kevin Saunderson String Instrumental) (8:56)
La "segunda ola" en EEUU del Techno
Underground Resistance
Manifiesto de UR
TEMA 1 - Underground Resistance - The Theory (3:01)
FX - DIRECCION DE MYSPACE (0:20)
FONDO 2 - Ben Klock feat. Elif Bicer - OK (Kenny Larkin remix) (8:19)
Minimal Techno
Discogs
Richie Hawtin
John Acquaviva
Plastikman
TEMA 2 - Richie Hawtin - Minus Yellow (Original Orange Mix) (5:10)
FX – INTERMEDIO (POEISA) (0:47)
FONDO 3 - Nightmares On Wax - Nights Interlude (3:26)
Bleep and bass
Sheffield
FONDO 4 - Aphex Twin - Super Mario Bros (rmx) (3:24)
Acid techno
FONDO 5 - Aphex Twin – Windowlicker (6:07)
Intelligent Dance Music
TEMA 3 - Blackwater - Octave One (8:12)
FX – TECHNOLOGIC DISTORSION (0:26)
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC (4:44)
"Move your body, relax your soul”

TOTAL : 1 HORA DE PROGRAMA

Fuente Wikipedia y Ref.Youtube
http://www.planetamodular.com

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros - Glósóli
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Zr_MJAOyOeU

Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.

FONDO 1 - Octave One feat. Ann Saunderson - Blackwater
(Kevin Saunderson String Instrumental)
http://www.youtube.com/watch?v=ICjyAe9S54c
A medida que el sonido original se iba desarrollando hacia finales de los años 80 y principios de los 90, también empezó a ampliar su espectro estilístico, caminamos hacia el techno, desde proyectos musicales como colectivos con profundos sentimientos anti comerciales hasta artistas que comenzaron a experimentar con sonoridades jazz o ambient.
En esta época, el sonido techno pasó a gozar de un gran seguimiento underground en Reino Unido, Alemania y Bélgica, casi todo enmarcado en la escena rave.
Techno

En EEUU, fuera de las escenas locales de Detroit, Nueva York y Chicago, el interés por el techno se reveló limitado. Los productores de Detroit, frustrados por la falta de oportunidades en su país natal, comenzaron a fijarse cada vez más en Europa.

Esta primera ola de expatriados de Detroit fue pronto apoyada por una segunda generación de productores en su mayoría de la región, la llamada "segunda ola", que incluía a músicos como Carl Craig, Octave One, Jay Denham, Kenny Larkin y Stacey Pullen, al tiempo que los integrantes del colectivo Underground Resistance promovían su sonido único y militante.

http://www.youtube.com/watch?v=TQaVeNRN0Go&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Bmg_DtZ0Scw
http://www.youtube.com/watch?v=Bmg_DtZ0Scw&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=L_D00CNkSgI
http://www.youtube.com/watch?v=GsauZ8r1cS8
http://www.youtube.com/watch?v=NGGkjvSBoJw&feature=related

Este colectivo, fue formado originalmente por Mike Banks y el DJ Jeff Mills, a los que se unió Robert Hood.

http://www.youtube.com/watch?v=NSaRe0pSTVs

Posteriormente se les fueron uniendo otros colaboradores, como el dibujante de cómics Alan Oldham, el veterano James Pennington, productores como Blake Baxter o el colectivo Scan 7.

http://www.alanoldham.com/
http://www.youtube.com/watch?v=-bJkI057P0g
http://www.youtube.com/watch?v=d0I7Tos-hFY

Bajo el paraguas del colectivo, que también sirvió de sello discográfico, publicaban todos ellos indistintamente sin que muchas veces se sepa exactamente quién fue el productor de cada disco, pues UR hace del anonimato una de sus señas de identidad.

Underground Resistance, además de continuar el desarrollo del detroit techno hacia un campo musicalmente más corrosivo y ácido, también le aporta una dimensión política: un concepto militante que se alejaba del futurismo escapista de sus predecesores y tenía más que ver con un cierto universo cyberpunk.

Este punto de vista cyberpunk se materializa en un discurso apocalíptico, enfadado y en ocasiones violento.

Normalmente, los miembros del colectivo renunciar a aparecer en público o en medios de comunicación y cuando lo hacen suele ser cubriendo su cara con bandas o pañuelos para ocultar su rostro.

El espíritu DIY (Do It Yourself, que se traduce por "Hazlo tú mismo"), como vía para enfrentarse a la industria y ser capaces al mismo tiempo de tener total libertad creativa. La distribución de su material se ha realizado siempre de forma independiente, y en ocasiones se les ha acusado de ser exclusivistas por sus planteamientos.

Manifiesto de UR


"Underground Resistance es un sello para un movimiento.

Un movimiento que quiere el cambio a través de la revolución sónica.

Urgimos a unirse a la resistencia y a ayudarnos a combatir la mediocre programación visual y sonora con la que se está alimentando a los habitantes de la Tierra, esta programación está estancando las mentes de la gente, construye un muro entre razas e impide la paz mundial.

Es este muro el que queremos derribar.

Mediante el uso de toda la energía aun por liberar del sonido vamos a destruir este muro igual que ciertas frecuencias pueden quebrar el cristal.
Techno es una música basada en la experimentación; es la música para el futuro de la raza humana.

Sin esta música no habrá paz, no habrá amor, no habrá visión.

Mediante la simple comunicación a través del sonido, el techno ha unido a las gentes de diferentes nacionalidades bajo un mismo techo para disfrutar.

¿Es que no es obvio que la música y el baile son las claves del universo?

¡Los llamados animales primitivos y las tribus humanas conocen esto desde hace miles de años!

Urgimos a todos los hermanos y hermanas del underground a crear y trasmitir los tonos y las frecuencias sin importar cuan primitivos son sus medios.

¡Transmite este sonido y causa estragos en los programadores!

Larga vida al underground..."

TEMA 1 - Underground Resistance - The Theory
http://www.youtube.com/watch?v=v1Xgz6aVItw

FX - DIRECCION DE MYSPACE

FONDO 2 - Ben Klock feat. Elif Bicer - OK (Kenny Larkin remix)

Años más tarde, el estilo se torna más duro y minimalista, progresivamente se van eliminando los elementos más reconocibles de la esencia soul y los temas se hacen más sintéticos.

Se trata del minimal techno, cuyo mayor exponente es el disco Minimal Nation de Robert Hood publicado en 1994.

Todos los análisis de los usuarios de discogs coinciden en considerar este disco un punto y aparte y un momento seminal en el desarrollo del Minimal Techno.

Discogs, Información acerca de los discos comerciales, promocionales, y discos no oficiales, o también llamados Bootleg o ediciones no autorizadas.

Discogs es una de las mayores bases de datos online de Música Electrónica y es el más grande de referencias en formato de discos de vinilo.

http://www.discogs.com/

Al mismo tiempo, Terrence Dixon lanza su sello Utensil Records, y comienzan a aparecer artistas que no son oriundos de Detroit pero se vinculan fuertemente con la escena techno de la segunda ola, como el canadiense Richie Hawtin.

Hawtin produjo su música bajo varios seudónimos, siendo los más conocidos F.U.S.E. y Plastikman.

http://www.youtube.com/watch?v=hypy2kpG3x4&feature=related

Hawtin compartiría inicialmente el sonido de UR.

Junto a John Acquaviva fundó el sello Plus 8 Records, muy popular en la década de los 90.

Desde entonces Plastikman es el artista conceptual, y Richie Hawtin el DJ y embajador de la música electrónica actual.

Aunque no debemos dejar de lado su careta F.U.S.E. con la que grabó algún Warp primerizo.

Cualquiera que sea su faceta, Hawtin ha demostrado sobradamente ser un auténtico innovador.

Además Hawtin ha sido un auténtico embajador, junto a su compañero de Plus 8, John Acquaviva, de las nuevas tecnologías aplicadas a la música con su apuesta por el nuevo equipo Final Scratch.

http://www.youtube.com/watch?v=ojjbR5i8IEc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=FKcg2sjP_7Y&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Nsct-e-HVE0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EMCTa4KCp10&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kqprso8TGOk&feature=related

Justo cuando el fenómeno Hawtin se iba internacionalizando, las autoridades norteamericanas le prohibieron la entrada en USA durante 18 meses, por estar trabajando ilegalmente.

Como consecuencia de esto, hubo una evolución en su música diferente a la que se hubiera producido de haber podido continuar sus incursiones en Detroit.

Empezó a grabar la serie Concept de la que publicó un EP cada mes durante un año, y que le permitió explorar nuevos caminos sonoros.

Aquello fue el comienzo de su álbum Consumed (Novamute 1998), en el que incluía más bajos y melodías, inspirados en las esculturas de Arnish Kapoor y en las pinturas de Mark Rothko.

Consumed le elevó internacionalmente a la categoría de artista, gracias a su instalación musical creada junto al escultor Anish Kapoor para la French Millennium Exhibition.

Ya, en su primer álbum, publicado en las Mixmag Live series, hizo uso de efectos especiales y cajas de ritmos, al igual que hiciera para el Decks, EFX & 909 de 1993.

Pero en DE9 Richie avanzó un paso más en la reconstrucción de más de 100 temas armado con un sampler con el que capta la esencia de cada corte para luego recomponerlo todo mediante efectos de edición de una forma en la que se percibe la esencia de los temas que utiliza a pesar de que apenas se puede reconocer ninguno en su forma original.

Cinco años más tarde volvería a recuperar su alias de plástico para facturar Closer nuevamente en Novamute.

Según la sección Sonorama "Closer es una banda sonora intimista, claustrofóbica, silenciosa, pausada que desemboca en una vuelta a los ritmos tribales ancestrales para luego ceder el testigo a elementos sonoros puramente electrónicos".

TEMA 2 - Richie Hawtin - Minus Yellow (Original Orange Mix)
http://www.youtube.com/watch?v=5acRtUtYZ2A

FX - INTERMEDIO - (POESIA)

FONDO 3 - Nightmares On Wax - Nights Interlude
http://www.youtube.com/watch?v=iU0uBGg78j8

Gran Bretaña crea su propia escena

Varios desarrollos se dan en el techno en Gran Bretaña entre finales de los años 80 y principios de los 90, aunque distan en cierta medida entre ellos tanto en estructuras como en concepto musical.

Surgen por un mismo motivo, la demanda cada vez mayor de música de baile en Inglaterra y Europa que los precursores de Detroit eran incapaces de cubrir, lo que llevó a los jóvenes europeos a dejar de importar techno y empezar a producirlo por si mismos:
- El bleep and bass (también conocido como "Yorkshire Techno") es el tipo de sonido desarrollado en el norte de Inglaterra entre 1989 y 1991, y especialmente en Sheffield, que combinaba elementos del garage house de Chicago con el primer detroit techno.

Es considerado como la primera música de baile puramente inglesa.

Destacan artistas como Unique 3, Nightmares On Wax o LFO.



Lo que quedó a finales de los ochenta en Sheffield tras el huracán thatcheriano, que se llevó por delante tres cuartas partes de los 45.000 empleos en el sector del acero entre 1981 y 1987, fueron naves abandonadas y desencanto.

Ambos elementos se combinaron a finales de esa década en fiestas ilegales donde los lugareños se ponían hasta el culo escuchando música dura, escapista, electrónica.
Steve Beckett, fundador de un sello local conocido hoy mundialmente, Warp Records, recuerda así las raves que tenían lugar en las zonas industriales abandonadas:

“podían haber como cerca de mil personas en un hangar (…) Había pasarelas de metal al borde de las paredes con gente colgando de ellas. ¡Un caos absoluto! Parecía más un festival que una fiesta.

Siempre con muy pocas luces, o total oscuridad, para así poder bailar en tinieblas. Realmente había un elemento criminal en todo ello”.


FONDO 4 - Aphex Twin - Super Mario Bros (rmx)
http://www.youtube.com/watch?v=GIoBMbHRLF4


- El acid techno surge alrededor de 1991 y 1992 a partir del acid house.
Sus impulsores utilizan los sonidos "ácidos" característicos del acid house, que son creados principalmente gracias al sintetizador de bajo Roland TB-303, pero en vez de aplicar este instrumento en composiciones cálidas y melódicas como las de Chicago lo utilizan dentro de patrones techno más duros y enfocados al ritmo.
Este tipo de sonido fue llevado a cabo por músicos como Aphex Twin, Mike Dred o Dave Clarke.


FONDO 5 - Aphex Twin – Windowlicker


• La Intelligent Dance Music (abreviada en su acrónimo "IDM") trata de convertir el techno en algo más que música de baile, buscando la experimentación y su cruce con otros estilos.
En sus inicios, la IDM toma importantes elementos del ambient, que combina con el tipo de sonido atmosférico de creadores de Detroit como Carl Craig o Derrick May.


Los primeros en desarrollar este nuevo sonido son artistas como Michael Golding & Steve Rutter bajo el seudónimo B12.


Pero la popularidad del subgénero llega gracias al recopilatorio Artificial intelligence lanzado por el sello Warp Records en 1992, donde se incluían tracks de B12 y también de otros artistas como Autechre, Speedy J y Aphex Twin.

Éstos y otros artistas como LFO, Future Sound of London o The Black Dog serían los primeros en concebir un universo musical cada vez menos orientado hacia la pista de baile, y en cambio mucho más enfocado hacia la abstracción y la experimentación.


"Tener tu propio estudio en tu cuarto es importante. Ahorras dinero, tu música gana en personalidad y no pierdes el tiempo, todo es más rápido, más relajado". Luke Vibert


TEMA 3 - Blackwater - Octave One
http://www.youtube.com/watch?v=P-ye8TIoM74


FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC

FIN Y CIERRE.
"Move your body,relax your soul”

No hay comentarios: