viernes, 11 de junio de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº7 – TEMPORADA I

GUIÓN DEL PROGRAMA

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros – Glósóli (2:34)
FX - EL 5 ELEMENTO.... EMM HOLA (0:35)
FONDO 1 - Westbam - Beatbox Rocker (3:40)
Alemania, cuna del techno en Europa
Electronic body music
FONDO 2 - Marusha - Somewhere Over The Rainbow (5:32)
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989
Estilos del Techno
Basic Channel
TEMA 1 - Kit Clayton - Material Problem (5:03)
FX – TECHNOLOGIC DISTORSION (0:26)

FONDO 3 - Model 500 - The Flow (Juan Atkins G-Funk Mix) (4:08)
Alianza techno: Berlín & Detroit
FONDO 4 - Dj Kultur – Magic (8:19)
Hardcore y free parties
Criminal Justice and Public Order Act
FX – INTERMEDIO (POEISA) (0:47)
FONDO 5 - Felix - Don't You Want Me (5:54)
Otros subgéneros y comercialización
Hardcore y del Trance, el Hard Techno, el Birmingham Techno
Techno comercial
FONDO 6 - Megabeat - End title (5:26)
Otras escenas regionales
Mákina
FX – TECHNOLOGIC DISTORSION (0:26)

FONDO 7 - Jeff Mills - The Bells (6:07)
Consideraciones estilísticas en la Producción musical
Técnicas de composición
TEMA 2 - New Order - Confusion (Pump Panel Reconstruction Mix)(10:10)
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC (4:44)

"Move your body, relax your soul”

TOTAL : 1 HORA DE PROGRAMA

Fuente Wikipedia y Ref.Youtube
http://www.planetamodular.com/

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº7 – TEMPORADA I

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros - Glósóli
Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Zr_MJAOyOeU

Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.
FX - EL 5 ELEMENTO.... EMM HOLA

FONDO 1 - Westbam - Beatbox Rocker
Alemania, cuna del techno en Europa
En Alemania, y de modo paralelo a lo que había ocurrido en Reino Unido, tuvo lugar a partir de los años 80 un seguimiento popular importante de la música electrónica de baile en diferentes puntos del país.
En Frankfurt funcionaba uno de los clubs más veteranos de Europa, el Dorian Gray Technoclub, con una programación originalmente orientada hacia la Electronic body music.
El género se caracteriza por duros golpes electrónicos bailables, voces claras sin distorsionar mezcladas con gritos o gruñidos con efectos de reverberación y eco además de líneas repetitivas de Sintetizadores.
En ese tiempo los sintetizadores importantes eran Korg MS-20, Emulator II, Oberheim Matrix o el Yamaha DX7.
Los ritmos típicos de este genero se basan en 4/4 golpes con algunas varicaciones de ritmo que sugieren una estructura similar al ritmo de rock.
En Colonia se desarrolló una importante escena acid, mientras que Munich tiene a DJ Hell como gurú local.
En Berlín, los DJs Westbam y Dr. Motte crearon UFO, primer embrión de la escena berlinesa de fiestas ilegales, cofundadores de la famosa Love Parade.
FONDO 2 - Marusha - Somewhere Over The Rainbow
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la escena de fiestas libres techno creció por toda Alemania del Este, consolidándose una escena rave comparable a la que existía en la época en el Reino Unido.
Hacia 1991, varios lugares de fiesta cerraron, UFO incluido, y la escena techno de Berlín quedó centrada entorno a tres lugares próximos al Muro de Berlín:
Planet (más tarde llamado E-Werk por Paul van Dyk)
Der Bunker
Tresor fundado en marzo de 1991.
En Tresor fue donde se desarrolló una cierta estética paramilitar dentro de la comunidad techno, posiblemente como expresión del compromiso underground de la música, claramente bajo la influencia de Underground Resistance.
Además, la conexión con Detroit se tradujo en programaciones donde compartían cartel "héroes locales con invitados de excepción como la nombrada UR y Eddie Fowlkes", así como una estrecha colaboración con la división discográfica del club.
Progresivamente, los DJs alemanes fueron intensificando la velocidad y dureza del sonido, de modo que el techno con reminiscencias acid de principios de los 90 empezó a trasmutar en hardcore o techno hardcore.
Se trata de un sonido fuertemente influidos por el gabber holandés y el hardcore belga.
Tras el hardcore, el techno toma varios caminos en este país en la primera mitad de los años 1990.
Hacia 1992 comienza a hacerse cada vez más popular el sonido místico del trance, abanderado por DJs como Dr. Motte o Sven Väth.
Alemania también participa de la explosión creativa del ambient techno de la época.
Otra ramificación del género tiene lugar hacia mitad de la década cuando surge en Berlín el llamado dub techno de la mano del proyecto Maurizio, que operaba desde la plataforma del sello Basic Channel.
Este género híbrido entre la electrónica de club y el dub jamaicano es una expresión del minimal techno y ha inspirado e influenciado a toda una generación de productores como Pole, Monolake, Richie Hawtin, Scion, Kit Clayton, Vladislav Delay o Deadbeat.
TEMA 1 - Kit Clayton - Material Problem
FX – TECHNOLOGIC DISTORSIÓN
FONDO 3 - Model 500 - The Flow (Juan Atkins G-Funk Mix)
Alianza techno: Berlín & Detroit
En 1993, el sello alemán Tresor publicó el álbum recopilatorio Tresor II: Berlín & Detroit - A
Techno Alliance, reflejo de la importancia que tuvo la conexión entre ambas ciudades.
A través de esta "alianza" ambas ciudades y escenas musicales se beneficiaron mutuamente, pues el detroit techno logró una importante difusión mundial al tiempo que Tresor ganó respeto y admiración.
En la práctica, esta colaboración se materializó en numerosas sesiones de DJs estadounidenses en el club berlinés.
Algunos de ellos llegaron incluso a residir en Berlín, como Jeff Mills y Blake Baxter.
Todo ello tuvo su concreción en el plano musical.
Con el apoyo de Tresor, Underground Resistance publicó la serie de discos X-101/X-102/X103 y Juan Atkins colaboró con Moritz Von Oswald y Thomas Fehlmann bajó el nombre 3MB.
Además, el sello Basic Channel, muy vinculado a Tresor, consiguió que su material fuera masterizado en la National Sound Corporation de Detroit, la principal casa de masterización de la escena de Detroit.
FONDO 4 - Dj Kultur - Magic
Hardcore y free parties
El hardcore es un estilo derivado del techno que desde su nacimiento ha gozado de gran popularidad en Europa, especialmente entre jóvenes de clase obrera.
Nace entre principios y mediados de los años 90 en varios lugares simultáneamente, entre los que se encuentran Holanda, Alemania, Italia, Bélgica y Gran Bretaña.
El estilo se caracteriza por un tempo rápido o muy rápido (normalmente por encima de 180 bpms) que en ocasiones se construye a través de la aceleración de los discos de techno, y por el uso distorsionado y rítmico de sonidos de caracter industrial.
"Musicalmente, el Hardcore es una derivación del Techno hecha en Londres y sus alrededores que se define por sus breaks acelerados en contraposición con los ritmos programados del Trance o del House".
Existen diferentes estilos de techno hardcore.
En Inglaterra va fuertemente unido al fenómeno rave, que en su cénit podía llegar a congregar a decenas de miles de jóvenes en las llamadas "free parties".
En este contexto un tipo de techno acelerado y muy rápido se hace muy popular, el conocido ahora como breakbeat hardcore o simplemente música rave.
Este sonido evoluciona y toma a grandes rasgos dos variantes:
- Por un lado la del jungle, que hace enfásis en los breaks y tiene un sonido más oscuro
- Por otro la del happy hardcore, que mantiene la estructura 4x4, el tempo por encima de 160 bpm y el sonido "chillón".
Este happy hardcore tiene mucho que ver con el gabber holandés, con el que a veces se confunde.
El gabber se caracteriza por un tempo que va de 150 a 220 bpm y un bombo muy distorsionado, todo ello combinado con samples acelerados de una temática que suele girar entorno a las drogas o la violencia.
El gabber fue muy popular especialmente en Holanda, Alemania, Italia y Bélgica.
La escena rave alcanzó tal dimensión en Inglaterra que se hizo incontrolable, generando una reacción muy negativa en la opinión pública inglesa de la época.
Ello trajo consigo finalmente su prohibición en 1994 a través de la ley conocida como "Criminal Justice and Public Order Act"

Buena parte de los ravers, viajeros y artistas que poblaban estos eventos se fueron, continuando el movimiento free party en otras zonas de Europa, Estados Unidos, en Goa en India, en la costa este de Australia o en Koh Phangan en Tailandia.
En Europa no se han dejado de hacer raves desde entonces.
FX - INTERMEDIO - (POESIA)
FONDO 5 - Felix - Don't You Want Me

Otros subgéneros y comercialización
Hacia el final de la primera mitad de los años 90, el techno había alcanzado un punto de desarrollo tal que hacía difícil en ocasiones encuadrar a cada artista o canción nueva en un género delimitado de forma precisa.
El paso del techno por diferentes países y escenas fue dejando en el estilo un número indefinido de influencias distintas que se materializaron en diferentes subestilos o subgéneros, cada uno con un conjunto de características que lo dotan de personalidad propia dentro de la categoría más amplia del techno.
Las diferentes modas también han tenido un efecto sobre las denominaciones que se dan a cada subgénero.
Así, algunos ejemplos aún no mencionados de formas de techno o derivaciones del mismo que guardan grandes diferencias tanto en su estructura rítmica como en su sonoridad, como incluso en su objetivo (politizado o comercial, para bailar o para escuchar en casa) con el sonido original, incluyen diferentes manifestaciones del hardcore y del trance, el hard techno, el Birmingham techno abanderado por Surgeon, el click techno o la variante de minimal techno asociada a Richie Hawtin y su sello Minus.

http://www.youtube.com/watch?v=DmCmW1EYuo0&feature=related

Ha de destacarse que esta implantación y seguimiento masivo del techno propició un interés creciente de la industria musical en el mismo con el objeto de obtener un beneficio comercial con este sonido.
Prueba de ello son temas como "Dass Boot" de U 96 (1991), "James Brown Is Dead" de L.A. Style o "Don't You Want Me" de Felix (1992), que se cuentan por ser las primeras de una secuencia de producciones que se lanzaron como "techno comercial".
Desde entonces, innumerables artistas de todos los géneros musicales han utilizado elementos del techno, tanto de su música como de su estética, en su propuesta artística.
Como con otras manifestaciones artísticas, grandes empresas de la sociedad de consumo han intentado aprovecharse del tirón popular del techno.
FONDO 6 - Megabeat - End title
Otras escenas regionales
En Europa, el techno llega a Italia en 1993 desarrollándose dos escenas diferentes, una en Reggio Emilia y otra en Nápoles.
La primera tenía una línea orientada hacia el hardcore mientras que la segunda producía techno de corte más clásico con artistas como Rino Cerrone, Gaetano Parisio o Marco Carola.
http://www.youtube.com/watch?v=musCswVln8c
Algo similar ocurre en España, donde en las ciudades de Valencia y Barcelona se originaron las primeras escenas.
En ambas se dan los primeros pasos del denominado Mákina, aproximadamente en 1989-1990.
En Valencia emerge el primer grupo que produce techno en España, Megabeat.

Tras la caída del comunismo y la división de la antigua Yugoslavia, los antiguos países yugoslavos desarrollan también una cierta escena con artistas como Uros Umek, Valentino Kanzyani y Marko Nastic.
Por otra parte, también el techno tiene cierto seguimiento en los países escandinavos.
En Suecia, DJs como Adam Beyer o Cari Lekebusch fueron los primeros en mezclar este tipo de sonidos, acercándose Aril Brikha hacia el detroit techno.
Si bien el techno se consagró principalmente en Europa Occidental y en EEUU, desde principios de los 90 da el salto a otros países.
En Europa Oriental, el techno se convirte en símbolo del nuevo modelo económico tras la caída del Muro de Berlín.
En Sudamérica se producen eventos techno en la primera mitad de los 90 en las ciudades más importantes, aunque no se desarrolla una escena hasta bien avanzada la década.
También en Japón existe un gran interés por este género musical, con destacados productores como Ken Ishii.
FONDO 7 – JEFF MILLS – THE BELLS
Consideraciones estilísticas en la Producción musical
El techno es un estilo musical fundamentalmente instrumental, con escasa presencia de vocales.
Normalmente se escucha en el contexto de una sesión continua de DJ, durante la cuál éste avanza de un disco al siguiente a través de su mezcla sincronizada.
Buena parte de la instrumentación en el techno pone el énfasis en la sección rítmica, tanto por ser música de baile como por su inserción dentro de la sesión, pero la utilización de timbres musicales sintéticos es también muy relevante.
El patrón rítmico del techno es casi invariablemente un four-on-the-floor dentro de un compás de 4/4.
En su forma más esencial, el tiempo viene marcado por el bombo que suena en cada negra o cuarta parte del compás, un golpe de caja ("snare" o "clap") en el segundo y cuarto tiempo del compás, y un hi hat abierto cada octava.
Se trata de un patrón rítmico típico de la música disco o incluso de la polka.
El tempo suele oscilar entre 120 bpm y 150 bpm, dependiendo del estilo de techno.
Técnicas de composición
Existen muchas formas de crear techno, pero la mayoría se vale de la utilización de secuenciadores para crear composiciones basadas en loops.
Los productores de techno, en vez de utilizar técnicas de composición tradicionales, tienden a trabajar de modo improvisado y suelen tomar el estudio como un instrumento en sí mismo.
El equipo de producción se sincroniza utilizando algún tipo de secuenciador MIDI, lo que permite al productor la combinación en un solo arreglo compositivo del sonido de muchos aparatos diferentes.
Los instrumentos analógicos que utilizaban los pioneros del techno de Detroit incluían cajas de ritmo como la Roland TR-808 y la TR-909, el generador de líneas de bajo Roland TB-303, y otros sintetizadores como Roland SH-101, Kawai KC10, Yamaha DX7, y Yamaha DX100.
La mayor parte de la secuenciación originaria era llevada a cabo via MIDI utilizando secuenciadores como Korg SQD1 y Roland MC-50, y el sampling era realizado mediante la Akai S900.
Desde la segunda mitad de los años 90, buena parte de este tipo de producción es realizada ya no mediante hardware sino a través de emuladores que se controlan digitalmente desde un ordenador.
Los conciertos en directo que se llevan a cabo desde la aparición de los emuladores suelen realizarse mayoritariamente mediante ordenadores portátiles utilizando software.
TEMA 2 - New Order - Confusion (Pump Panel Reconstruction Mix)
BSO BLADE : "Confusion (Pump Panel Reconstruction Mix)" by New Order
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC
FIN Y CIERRE.
"Move your body,relax your soul”

No hay comentarios: