viernes, 25 de junio de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº8 – TEMPORADA I

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros – Glósóli (2:34)
FX - EL 5 ELEMENTO.... EMM HOLA (0:35)
FONDO 1 – Madonna - Frozen (5:00)
Años ochenta
Madonna
The First Album
TEMA 1 - Madonna – Holiday (4:06)
FX – TECHNOLOGIC DISTORSION (0:26)

FONDO 2 - Technotronic - Pump Up The Jam (5:24)
El Dance
ClubHouse, del 89 al 91
FONDO 3 - 2 Unlimited - No Limits (3:29)
Eurodance, del 92 al 94
FONDO 4 - Ace Of Base -The Sign (3:12)
Eurodance, del 93 al 95
FX - DIRECCION DE MYSPACE (0:20)

FONDO 5 - Faithless – Insomnia (3:34)
Pizzicato, del 96 al 98
FONDO 6 - Kylie Minogue - Can't Get You Out Of My Head (3:50)
Eurodance, segunda generación, del 99 al 2001
FONDO 7 - Rihanna – Disturbia (3:58)
ClubHouse DJ, del 2002 a la actualidad
FONDO 8 - Aqua - Barbie Girl (3:14)
Bubble-Gum Dance y Happy House
TEMA 2 - PartyBen – OohLaLaSummerNights (5:32)
Mush-up
FX – INTERMEDIO (POEISA) (0:47)

FONDO 9 - Rebel mc Feat. Peter Bouncer - Junglist (Serial Killaz Vip Mix) (2:52)
Jungle
FONDO 10 - Barrington Levy - Here I Come (3:43)
Sound System
FONDO 11 - Dj Hype - Ready or not (Jungle mix) (6:36)
Oldschool jungle
Final del Jungle Original
TEMA 3 - The Winstons - Amen Brother (2:32)
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC (4:44)
"Move your body, relax your soul”

TOTAL : 1 HORA DE PROGRAMA
Fuente Wikipedia y Ref.Youtube

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros - Glósóli

Ref. http://www.youtube.com/watch?v=Zr_MJAOyOeU

Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.

FX - EL 5 ELEMENTO.... EMM HOLA

FONDO 1 – Madonna - Frozen

http://www.youtube.com/watch?v=yBk4hN356L8

Años ochenta

La composición electrónica puede crear ritmos más rápidos y más precisos que lo que se puede hacer utilizando percusión tradicional.

La música dance a veces presenta sonidos de instrumentos tradicionales y voces (samples o ‘muestras’) alterados electrónicamente.

La caída de los precios en los equipos electrónicos ha hecho que la música popular los haya adoptado cada vez más.

Artistas como Madonna, Björk y Moby han popularizado variantes de esta forma de música.

Madonna

(nacida como Madonna Louise Ciccone; Bay City, Míchigan, Estados Unidos; 16 de agosto de 1958) es una cantante, compositora y productora estadounidense, de ascendencia italiana y francocanadiense de música pop, dance, disco y electrónica principalmente.

Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine.

The First Album

Su álbum debut, Madonna, fue producido inicialmente por Reggie Lucas, pero debido a que no se llegó a un buen acuerdo, pasó a ser producido por el novio de Madonna en aquel entonces, John "Jellybean" Benitez, quien lo remezcló y lo mejoró.


El disco era un compendio de canciones eurodisco o dance plagadas de ritmo y sintetizadores, que pronto calaron en el público.


En una reedición posterior, el álbum fue titulado The First Album (El primer álbum) y se cambió la portada en tono sepia por otro retrato de Madonna en color.

Obtuvo el octavo puesto en las listas de popularidad de los Estados Unidos, y consiguió tres sencillos que entraron al Hot 100 (la lista de las 100 más populares): Holiday (Día de fiesta), Borderline (Límite) y Lucky Star (Estrella de la suerte).

TEMA 1 - Madonna – Holiday

http://www.youtube.com/watch?v=KZibTaX6Qfs


FONDO 2 - Technotronic - Pump Up The Jam

http://www.youtube.com/watch?v=1K7fL5s_1ac


El Dance

El Dance es la música compuesta específicamente para acompañar al baile, y se caracteriza por tener sonidos sintéticos, ritmos bien marcados y bastante repetitiva para ser facilmente bailables, letras pegadizas e instrumentación marcada en compases de 4/4

A lo largo del tiempo se le ha denominado de muchas maneras dependiendo de la influencia en mayor o menor medida de algunos de los géneros de la música Dance como podrían ser:


ClubHouse, del 89 al 91


Con muchos acordes de piano. El hit "dance" de la época fue sin dudas "Pump Up The Jam" de Technotronic, que dio comienzo a la era dorada de los éxitos comerciales en ventas y ránkings que el género obtendría en la década de los 90s.


"I Can't Stand It" de Twenty 4 Seven

http://www.youtube.com/watch?v=BfETKp5ZpzE&feature=related

"Gipsy Woman" de Crystal Waters

http://www.youtube.com/watch?v=_KztNIg4cvE&feature=fvsr

"Feel The Groove" de Cartouche

http://www.youtube.com/watch?v=G-xaL4_cep4

"Can't Help Myself de 2 Brothers On The 4th.Floor)

http://www.youtube.com/watch?v=64ueatTzIiU

FONDO 3 - 2 Unlimited - No Limits

http://www.youtube.com/watch?v=1K7fL5s_1ac


Eurodance, del 92 al 94


Con acordes secos y cortos heredados del Rave y con un claro aumento del rango de beats por minuto utilizados. El hit de la época fue "No Limits" de 2 Unlimited.


"Twilight Zone" de 2 Unlimited

http://www.youtube.com/watch?v=WJ-OU-MtU7w

"Mr. Vain" de Culture Beat

http://www.youtube.com/watch?v=cvgUdrzGNys

"Feel The Heat Of The Night" de Masterboy

http://www.youtube.com/watch?v=8AsJnIl4prA

"U Got To Let The Music" de Cappella

http://www.youtube.com/watch?v=i0cjGVpKLd4&feature=related


A mediados de la década de 1990, la música Dance comercial llegó a la cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran también productores de algunas de las bandas de moda.


FONDO 4 - Ace Of Base -The Sign

http://www.youtube.com/watch?v=96jFtzVa80A


Eurodance, del 93 al 95

Influencia más melódica. Con mucha melodía y entonación alegre y con la aparición de temas de los 80s remezclados (Covers), se produjo además una drástica desaceleración en los ritmos usados como bases. El hit más representativo fue "The Sign" de Ace Of Base.

"I Wanna B With U" de Fun Factory

http://www.youtube.com/watch?v=fz2i1OcwXfw

"Saturday Night" de Wighfield, "

http://www.youtube.com/watch?v=SI6KTW0Z-4Y

“All That She Wants" de Ace of Base

http://www.youtube.com/watch?v=SjJwqDa1QVI

"There's A Party" de DJ Bobo

http://www.youtube.com/watch?v=dUxDAl1qI9c

FX - DIRECCION DE MYSPACE

FONDO 5 - Faithless - Insomnia

http://www.youtube.com/watch?v=tBrUjvONIrA

Pizzicato, del 96 al 98

Muy influenciado por el Dream (Robert Miles) y posteriormente con el Trance.

Sonidos hipnóticos con repeticiones de acordes que recuerdan al Eurobeat y el bajo en contrapunto con el bombo, mayor tendencia a los temas instrumentales o de escaso componente vocal las secciones rapedas prácticamente desaparecieron.

En esta etapa el género perdió la influencia que tenía en la difusión comercial por lo que no hubo grandes éxitos de ventas o hits masivos.

Red 5 con "Lift Me Up"

http://www.youtube.com/watch?v=ZiuCXmWTpC4&feature=related

"Encore Une Fois" de Sash

http://www.youtube.com/watch?v=0zN5MXP4aRc

"Meet Her At The Love Parade" de Da Hool

http://www.youtube.com/watch?v=q0W3-OJV-Lc&feature=related

"Move Your Ass" de Scooter

http://www.youtube.com/watch?v=TPvsHo4NPNo

"Seven days and one weeek" de B.B.E.

http://www.youtube.com/watch?v=2qT07pABDgU

FONDO 6 - Kylie Minogue - Can't Get You Out Of My Head

http://www.youtube.com/watch?v=Rfr9bhSmfXc

Eurodance, segunda generación, del 99 al 2001

Con la aparición de nuevas bandas se reflotó el sonido más melódico.

Con estribillos cantados pegadizos y con ritmos de menor cantidad de beats por minuto

"Boom Boom Boom Boom" y "Up and Down" de Vengaboys que todavia hacian uso del pizzicato

http://www.youtube.com/watch?v=llyiQ4I-mcQ

http://www.youtube.com/watch?v=hlv672jqbtE

"Barbie Girl" de Aqua

http://www.youtube.com/watch?v=_dGcYH6Fwj8

"Opa Opa" de Antique

http://www.youtube.com/watch?v=stJcQKJaAb0

"Believe" de Cher

http://www.youtube.com/watch?v=LbXiECmCZ94

"Sexy" de French Affair

http://www.youtube.com/watch?v=4HHDHGjA4Jc


FONDO 7 - Rihanna - Disturbia

http://www.youtube.com/watch?v=2_hbz7XMah0

ClubHouse DJ, del 2002 a la actualidad

Influencia House.

Definitivamente dezplazada del mainstream de difusión comercial por géneros como el hip hop o el reggaeton, la música dance ha vuelto a concentrarse en la esfera Underground, allí a pesar del desbande de la mayoría de los grupos representativos, los DJs siguen generando música dance para usar en las discotecas y clubes nocturnos, los singles son editados por sellos independientes y rara vez llegan a editarse en álbums de un mismo intérprete sino que se editan en compilaciones de hits de diversos autores para facilitar su venta.

Actualmente Rihanna le dio a su álbum un toque de dance a su álbum Good Girl Gone Bad.

La canción Disturbia sigue los pasos del exitoso sencillo de Rihanna Don't Stop the Music al ser una canción rápida y movida con tendencias dance. El Singels habla de momentos de angustia y confusión, dando a entender que se trata de una mente tratando de escapar de una maldición o miedo.

FONDO 8 - Aqua - Barbie Girl

http://www.youtube.com/watch?v=_dGcYH6Fwj8


Bubble-Gum Dance y Happy House


Es un tipo de dance en el que la música y sus consiguientes autores/grupo tienen una estética colorida o un aire afeminado.

En ellos todo parece irrealmente divertido y feliz.

Un claro ejemplo es Aqua, y le siguen los Vengaboys.

Van generalmente vestidos carnavaleramente.

Son exponentes importantes de esta nueva etapa

Gigi D'Agostino "La Passion"

http://www.youtube.com/watch?v=hx3OeYMOiIA&feature=related

Armand Van Helden "King of my castle"

http://www.youtube.com/watch?v=VpBq4r9k3sA

Miss Papaya "Sugarboy"

http://www.youtube.com/watch?v=Sfz9hDZlflg

Smile.DK "Butterfly"

http://www.youtube.com/watch?v=B_qwUS8Uqjg&feature=related

Toy Box "Tarzan & Jane"

http://www.youtube.com/watch?v=P0aXY2pM2sA

Aunque todos estos estilos son relativamente nuevos en el tiempo hay uno que se sale de la norma, el considerado como Mush-up, algo como montar y transformar los estilos utilizando solo dos canciones, ahora si, vale cortarlas, samplearlas, editarlas, cambiarlas de ritmo, de tempo, en fin, vale todo.

Existe un artista llamado Party Ben, un Dj independiente que circula por la Red, os dejo uno de sus temas que podréis descargar en su pagina web.


http://www.partyben.com/

Os puedo asegurar que hay temas que os sorprenderán.


TEMA 2 - PartyBen – OohLaLaSummerNights

FX – INTERMEDIO (POEISA)


FONDO 9 - Rebel mc Feat. Peter Bouncer - Junglist (Serial Killaz Vip Mix)

http://www.youtube.com/watch?v=18QZc0aZ4HA&feature=fvw


Jungle

El término Jungle en un primer momento se utilizaba de forma despectiva hacia la música negra de gran contenido rítmico.

Se empieza a generalizar el uso de términos como "junglist" o "jungle music" en Jamaica desde 1970 en el ámbito de la música Reggae, Dub y Dancehall.

El primer uso documentado del término se encuentra en una canción del productor de jungle y letrista Rebel MC.

Se trata de un tema que toma un sample de una canción mucho más antigua, de dancehall que contiene la letra "Rebel got this chant/alla the junglists".


http://www.youtube.com/watch?v=tIghQxNikO4&feature=related


El desconocimiento por parte de la sociedad hacia este estilo y las diferencias étnicas en los 80 provocan anécdotas como las del grupo Shut Up and Dance que en una ocasión no les dejaron entrar a un club, y como explicación el portero les dijo que

"nosotros no pinchamos vuestro jungle music aquí" en relación al hardcore clásico que tocaba el grupo.


FONDO 10 - Barrington Levy - Here I Come

http://www.youtube.com/watch?v=sYnpuyXNcGM&feature=related


Sound System

Las raíces del jungle han de buscarse en la vibrante escena dancehall que existía en Inglaterra en los 80 gracias a la cultura del Sound System Jamaicana.

Un Sound System es un grupo de DJs e ingenieros de sonido que trabajan juntos como uno solo tocando y produciendo música.

En general, el concepto Sound System se suele utilizar para referirse a una furgoneta itinerante que posee un potente equipo de sonido, a través del cual un selector o pinchadiscos ambienta fiestas con música.

Los mayores Sound Systems en Londres entre 1985 y 1990 eran Saxon, Unity y Sir Coxon.


http://www.youtube.com/watch?v=644odiF2nhk

En todos ellos se ponía fundamentalmente reggae y otros estilos jamaicanos.

Pero progresivamente fueron acercándose a nuevos sonidos.

Así, PJ y Smiley, más adelante conocidos como Shut Up and Dance, y su amigo DJ Hype, comenzaron a poner algún tema de hip hop en su pequeño Sound System del norte de Londres tras el viaje que Smiley hizo a Nueva York en 1985.

Buscando ritmos que permitieran a los Bboys bailar, hicieron evolucionar su sonido y empezaron a programar algo que llamaban "hip hop rápido".

Este tipo de sonido, que para su sorpresa triunfó rápidamente en la naciente escena rave, sembró las semillas del jungle.[]

El origen jamaicano se observa en multitud de elementos.

Sellos discográficos esenciales en los 90 para el nacimiento y desarrollo del jungle, como Fashion o Greensleeves, habían dedicado la década de los 80 a publicar material estrictamente jamaicano.

Al mismo tiempo, un número indeterminado de toasters y cantantes de dancehall se pasan a finales de los 80 al jungle, como Asher Senator, Bounty Killer, Beenie Man o Barrington Levy.[]

http://www.youtube.com/watch?v=HPiqmNCyifk

http://www.youtube.com/watch?v=yk37PcZ6TPQ

http://www.youtube.com/watch?v=pDuAYv2yqa8

http://www.youtube.com/watch?v=sYnpuyXNcGM


FONDO 11 - Dj Hype - Ready or not (Jungle mix)

http://www.youtube.com/watch?v=GfMtTOEFuwE


Oldschool jungle

El primer sonido propiamente identificable como Jungle se emparenta directamente con el hardcore, pues gana popularidad y crece gracias a la trepidante escena rave que tuvo lugar en Inglaterra a principios de los 90.[]

Es un tipo de música multicultural, lo que se manifiesta en su apropiación de elementos tanto de la escena rave como reggae.


A nivel musical, se trata de una música intensamente vinculada con el hip hop.

Ambos estilos utilizan el mismo tipo de instrumentación y técnicas, entre los que se encuentran samplers, cajas de ritmo, micrófono y secuenciadores.

Además, ambos comparten también elementos musicales, como el uso masivo para la construcción rítmica de breaks tomados de la tradición de música afroamericana como el funk y el soul, o la importancia de las líneas de bajo.


El break de batería más utilizado en el jungle es el Amen break, que está tomado de un meddley de Curtis Mayfield e interpretado por el grupo de soul The Winstons.


http://www.youtube.com/watch?v=d0dLO0QBlxE&feature=related

[]

A diferencia del hip hop, el jungle toma velocidades que normalmente doblan las del rap, entre 120 y 145 bpms.

Por otra parte, la importancia del bajo tiene mucho que ver también con el sonido jamaicano, y el toasting que realiza el MIC es similar al de un cantante de dancehall y no rapea como lo haría un rapero.


En el verano de 1992, un club de Londres llamado "Rage" empezó a cambiar su programación musical en respuesta a la comercialización del sonido rave.


Se puede decir que el hardcore clásico pasa a bifurcarse en dos direcciones, por un lado la del happy hardcore, y por otro la más oscura y de ritmos rotos del breakbeat.


Los residentes del club, Fabio y Grooverider, entre otros, empiezan a poner este tipo de hardcore más rápido, con samples oscuros y cada vez mayor complejidad rítmica.


Se trata de un sonido que se puede rastrear en producciones más atrás hasta 1990 con temas como "Mr Kirk Nightmare" de 4 Hero o los inicios de Metalheads.


http://www.youtube.com/watch?v=THCj2AJuNVE


Este sonido se trata del darkcore, un híbrido entre el hardcore y el jungle que pronto terminará de definirse gracias a su difusión por DJs como los señalados o DJ Hype.


El club "Rage" cerró en 1993, pero una nueva legión de seguidores se había consolidado con esta propuesta.

El estilo se vuelve cada vez más popular y su cénit con el tema "Original Nutta" de Shy FX y UK Apachi,[ ]auténtico éxito en las listas británicas que descubre al gran público esa música que hasta entonces se había mantenido estrictamente Underground.


Final del Jungle Original


La palabra "jungle" se asocia a tipos duros, drogas, armas.

Es la época en que el género se rebautiza como Drum and Bass,[] una denominación aséptica y cuasi científica que permite seguir haciendo esta música sin ser asociado a la violencia.

Al mismo tiempo, el género pierde en buena medida el sonido jamaicano y se sofistica en las producciones de jungle inteligente de sellos como Good Looking Records.


http://www.youtube.com/watch?v=UbycqZ3jrZo

“Todo el sentimiento reggae se había ido y nuevos estilos comenzaron a emerger como el Hardstep, el Intelligent Drum and Bass y el Jazzy Drum and Bass; la escena parecía haber limpiado su conciencia”

Nota interior del Disco V.A. Rumble In The Jungle

[]

TEMA 3 - The Winstons - Amen Brother

http://www.youtube.com/watch?v=GxZuq57_bYM&feature=related


FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC

FIN Y CIERRE.

"Move your body,relax your soul”


No hay comentarios: