lunes, 6 de septiembre de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM – PROGRAMA Nº12 – TEMPORADA I

GUIÓN DEL PROGRAMA

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Sigur Ros – Glósóli (1:57)
FX - APOLO Vs ODISEA EN EL ESPACIO (0:42)
FONDO 1 - Aphrodite – Calcutta (5:31)

Drum"n"bass
FONDO 2 - Aphrodite & Fugees - Ready Or Not (6:10)
Bass
Drum
La Escena D&B en España
TEMA 1 - Prodigy - Smack My Bitch Up (5:42)
FX - TECHNOLOGIC - INICIO CON DISTORSION (0:26)

FONDO 3 - King Tubby - Take Five (3:39)
Dub
FONDO 4 - King Tubby & Augustus Pablo – Borderline Dub (3:07)
TEMA 2 - Lee 'Scratch' Perry & Max Romeo - Disco Devil [Version] (12'') (6:55)
FX - INTERMEDIO - (POESIA) (0:47)

FONDO 5 - De-Phazz - Cut the jazz (4:53)

Lounge
FONDO 6 - Club des belugas - What is jazz (5:14)
Easy listening
TEMA 3 - Thievery Corporation - Lebanese Blonde (4:46)
FX - DIRECCION DE MYSPACE

FONDO 7 - Chemical brothers - Hey Boys Hey Girls (3:32)
Big beat
TEMA 4 - Fatboy Slim - Right Here, Right Now (5:53)
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC (4:44)
"Move your body,relax your soul”



PROGRAMA 12 – (PRIMERA TEMPORADA) - TECHNOLOGIC (M.E.) – OTURA FM


TEMA INICIO DE PROGRAMA


Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.

FONDO 1 - Aphrodite - Calcutta
http://www.youtube.com/watch?v=reVJkRXrGWM

Drum"n"bass

El drum and bass (abreviado con las contracciones drum'n'bass, drum & bass, D&B o D'n'B) es un tipo de música electrónica que surgió en Inglaterra a principios de los años 90.

El género se caracteriza por los breaks acelerados (típicamente entre 160 y 190 bpm) combinados con poderosas líneas de bajo.

El Drum and bass comenzó como una ramificación de la música rave a principios de los años 1990.

Desde entonces, ha ido evolucionando y combinándose con otros estilos, lo que ha dado lugar a múltiples subgéneros.

Este estilo combinaba con frecuencia la dureza de los ritmos rotos acelerados con vocales ragga y profundas líneas de bajo.

Hacia 1993, el jungle cada vez se encontraba más lejos de las raves de hardcore y empieza a apartarse del sonido oscuro.

El sonido toma cada vez más en cuenta la cultura del sound system y el sonido dancehall, incorporando MIC y líneas de bajo típicas del dub, pero al mismo tiempo va ganando en complejidad rítmica.

Es en esta época es cuando la escena jungle empieza a criminalizarse, al empeorar el ambiente de las fiestas y asociarse a la palabra "jungle" turbios asuntos de drogas y violencia.

La prensa denomina al género "gangsta rave".

Es entonces cuando, quizá como una reacción a esta situación o quizá de forma independiente a ella, los productores del estilo empiezan a apartarse de la conexión ragga y empiezan a llamar a su sonido drum and bass.

Este nuevo nombre, más técnico y sin ninguna connotación, se puede rastrear hasta la época en discos como "The Dark Side - Hardcore Drum & Bass Style".

FONDO 2 - Aphrodite & Fugees - Ready Or Not
http://www.youtube.com/watch?v=HtY6IrVIidI

Musicalmente, el estilo se caracteriza por contener un conjunto de patrones rítmicos acelerados extraídos del funk, los llamados breaks, y distintos sonidos realizados generalmente con sintes electrónicos.

Su ritmo es equivalente al del rap, pero con una velocidad que normalmente le dobla.

Sus melodías son muy variadas y cuando tiene acordes y arreglos de piano utiliza en ocasiones el tono de jazz o blues.


El nombre "drum and bass" (traducido literalmente como "batería y bajo") no debe llevar a error y hacer pensar que esta música se construye exclusivamente con estos elementos.


No obstante, es cierto que ambos son cruciales en las composiciones del género.


Por lo que se refiere a la línea de bajo ("bass"), el drum and bass cuenta con un patrón de graves sub-bajo (por debajo de 90 Hz) que llega a producir un efecto físico sobre el oyente.
Desde su nacimiento, los productores del género se han preocupado por investigar diferentes timbres en el bajo, especialmente en subestilos como el techstep.


La creación de la línea de bajo se suele llevarse a cabo mediante sintes o bien mediante samplers.
No es frecuente, pero en ocasiones se utilizan líneas de bajo tocadas con instrumento eléctrico, acústico o mediante contrabajo.


En general, cualquiera que sea su origen, la línea de bajo es sometida a un profundo proceso de producción que incluye multitud de efectos de sonido: compresión dinámica, flanger, chorus, over-drive o ecualización.


También técnicas específicas del drum and bass, como el "Reese Bass" marcaron tendencia.
En cuanto a la batería ("drum"), la compleja sincopación (prolongación del sonido de una nota ubicada en la parte débil o semifuerte de un compás sobre otra de igual o mayor intensidad) de los break beats es un elemento crucial en este estilo.


(Un break beat es cualquier pequeño tramo de batería que puede ser sampleado y repetido en forma de loop de modo que pueda servir de estructura rítmica para una canción entera o buena parte de ella.)


Para conseguir estos ritmos se utilizan breaks tomados originalmente de la música funk.
El break más utilizado es el denominado Amen break, redoble de batería sampleado de una canción del grupo de soul y funk de los años 60 The Winstons llamada "Amen Brother".


Otros breaks utilizados son el Funky Drummer, el break del "Think (About It)" de Lynn Collins o el Tramen, un beat combinado que fusiona el Amen, un break beat de James Brown ("Tighten Up" o "Samurai break") y un breakbeat de drum and bass de Alex Reece.

http://www.youtube.com/watch?v=Jiqxkdhzi_M


SUBE LA CANCION Y SE HABLA AL FINAL


La Escena D&B en España
El movimiento drum and bass en España ha estado muy vinculado a otros ámbitos culturales como el Hardcore, el Hip Hop y el Graffiti, del cual proviene buena parte de su público.
En Barcelona la escena es bastante underground.


Los clubs en general han desconfiado del Drum and bass.


Hay diferentes colectivos, como Síndrome de Sound, ZeroZone', Essential drum'n'bass, Dubcelona, Neblina Sound, Surco.


En Madrid, destacan colectivos como Madrid Massive,"Playside", Mutacube Recordings, Killabass o Fanóptica.


En Sevilla, destaca el colectivo Resistance.


En Granada colectivos como: "Tuntunpá", "South Kitchen", "anti-statik" o "Tsunami" y la promotora Drum and Barr.


En Valencia existe una potente escena, con colectivos y promotoras como Gorila Club, Bassline Abuse, La Flem, Musitek o "Pars Pro Toto" en Alicante.


En La Mancha, Kripton Industries.


En Jaén, Insane Tactics En Cordoba. "Ravelutions sound Systen". En Tenerife, Kaos Club.
En Almería, Zoilogico Sistema de Sonido.


En Murcia, Sensitive Sound.


En Cádiz, Undersound Resist.


Grupos de Drum & Bass hay muchos, pero un estilo que ha marcado tanto a la fe nocturna no se quedó solo en una línea definida, fue mezclado y utilizado por infinidad de grupos, desde el Trip-Hop hasta el resurgimiento del punk. Un grupo que ha marcado en esta mezcla son los potentes Prodigy, con uno de sus mejores temas dejamos este D&B que ensordece las conciencias de la gente en las Rave.


TEMA 1 - Prodigy - Smack My Bitch Up
http://www.youtube.com/watch?v=JgGA-hHWxtA&feature=related

FX - TECHNOLOGIC - INICIO CON DISTORSION


FONDO 3 - King Tubby - Take Five
http://www.youtube.com/watch?v=fIxcMp9ssQQ

Dub

El dub es un género musical electrónico desarrollado en Jamaica a partir de los años 70.

Su evolución fue paralela a la del reggae pues solían realizarse versiones dub en las caras b de los vinilos.

La música dub incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales.

Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc.

Es uno de los géneros musicales basados en remixes de canciones.

El dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales que son saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra, mientras que otros instrumentos pasean por el mix, entrando y saliendo de éste.

Es jugar con las pistas de la cinta de grabación.


http://www.youtube.com/watch?v=mBNGt329auQ


FONDO 4 - King Tubby & Augustus Pablo – Borderline Dub


Otra característica del dub es el bajo incorporado con otros sonidos graves y subliminales.
Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros y ballenas, rayos y relámpagos, el caer de agua, y algunas inserciones vocales externas;


puede ser una mezcla en vivo hecha por un DJ, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros, creando un ambiente muy subliminal, una experiencia muy personal.


Esas versiones hechas en dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original.


Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por "toasters" (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ, esto en vivo.
El que escoge las pistas y opera el tocadiscos es el Selector.


El productor King Tubby (Osbourne Ruddock) es considerado el padre del dub y tal vez sea el nombre más famoso.


Mientras que el inglés Mad Professor es uno de los mayores productores actualmente. Otro nombre bastante importante del Dub fue Augustus Pablo.


Marom es el autor de la versión dub de «One Love», de Bob Marley. Incluye dos versiones diferentes, con modificaciones leves (LSD Versión) y otra con modificaciones más notorias (Extra Lysergic).


Lee «Scratch» Perry, fue otro de los grandes, al revolucionar el género con sus experimentos, al crear sonidos únicos con cosas materiales, creaba sonidos realmente impresionantes, como por ejemplo con una botella, hasta con un tubo de papel higienico, sin duda un Maestro del Dub.
Cabe destacar que la Música Dub, fue la semilla que explotó, para dar evolución a la Música Electrónica en general, siendo esta, una pieza fundamental en toda la Música Dance.
"Cualquiera que tenga una base de bajos en su cancíon, eso es Dub" Congo Natty.

TEMA 2 - Lee 'Scratch' Perry & Max Romeo - Disco Devil [Version] (12'')
http://www.youtube.com/watch?v=g9PcNQxM_cQ

FX - INTERMEDIO - (POESIA)

FONDO 5 - De-Phazz - Cut the jazz
http://www.youtube.com/watch?v=CfYPJzKjbyk&feature=related


El Lounge es un género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950.


Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada.


Está basada en los abundantes sonidos del Swing y el Big Band de la década de 1950, combinado con ideas del worldbeat, para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero y de fácil escucha.
El lounge es sobre todo un “modo de interpretación”, por el que pueden pasar géneros tan diversos como jazz, bossa nova, mambo, chachachá, música étnica o electrónica.


El término lounge podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso; el lugar de un hotel donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave.
Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia.


Si hoy la estética lounge es una opción de moda, se lo debe a la industria discográfica de fines de la década del 90'.


En la actualidad, el lounge es una variación del house que se diferencia del chillout principalmente porque que el lounge es sobre todo bailable y está compuesto con sucesiones armónicas de jazz.


Lounge es un concepto que puede sonar algo forzado, pero que evidencia de manera perfecta un sonido, y una intención en hacer música.

FONDO 6 - Club des belugas - What is jazz
http://www.youtube.com/watch?v=aU-Hq4KVfUo


Durante años la música lounge marcó varias épocas del siglo XX, bajo distintos esquemas:
solistas, orquestas, instrumentales, siempre bajo el mismo tenor:


servir de acompañamiento para reuniones sociales de cierto “nivel”, con música de calidad, interpretada por músicos a la altura.


Desde el inicio de la década de 1990 se tiene a esta corriente musical como una alternativa para poder tener una conversación sin estridencias y estímulos sensoriales, que inviten al público a calmarse, poner suavemente los pies sobre la tierra y entrar en relación con otras expresiones artísticas actuales y muy sofisticadas.


En la década de 1990 el lounge volvió por sus fueros debido al agotamiento de géneros como el trance o el tecno.


La gente buscó refinar su oído con melodías de buen gusto, de sonidos agradables y atmosféricos.
Ahora la tendencia esta revestida de sonidos electrónicos con sabor étnico provenientes del mundo árabe, de Brasil o de África.


Las más famosas recopilaciones de Buddha Bar o Hotel Costes de Paris, grupos como Thievery Corporation, De-Phazz, solistas como Henry Mancini o Nacho Sotomayor en su disco Café del Mar.


http://www.youtube.com/watch?v=eteH7N16Y7g&feature=fvw
http://www.youtube.com/watch?v=9sK3yAqZjbk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KkvS8XLc874&feature=fvw


Desde inicios de 2000 es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque se equilibra con una corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente.


El lounge es un término amplio que desborda la música y que refleja un modo de vida propio, se extrapola en la decoración, en las bebidas, la moda y el cine.

TEMA 3 - Thievery Corporation - Lebanese Blonde
http://www.youtube.com/watch?v=04bg9IC9N6w

FX - DIRECCION DE MYSPACE


FONDO 7 - Chemical brothers - Hey Boys Hey Girls
http://www.youtube.com/watch?v=tpKCqp9CALQ


El Big beat, en el mundo de la música electrónica, es un género autónomo basado en una técnica de creación musical derivada del Breakbeat que se compone, en esencia, de una secuencia de breaks o "roturas" de una base rítmica formada por golpes de batería, en forma de compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4, que termina con un big beat o "gran golpe" (de batería) final, mucho más contundente que el resto de la secuencia, sobre la que se añaden otros sonidos o ritmos característicos de la escena cultural en la que se geste la obra musical.


Comenzó denominándose de distintas formas: brit-hop, amylhouse o chemical beats.


El Big beat ha representado un nuevo paso en la conexión música de baile y rock.


Los británicos Tom Rowlands y Ed Simons, integrantes del grupo The Chemical Brothers, también conocidos por The Dust Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores tales como The Crystal Method, Propellerheads, Bentley Rythm Ace y, especialmente, el británico Fatboy Slim.

http://www.youtube.com/watch?v=6sOpbRL8R4g&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=A12-KN5UijA
http://www.youtube.com/watch?v=sTUIHK7gHRE
http://www.youtube.com/watch?v=3IWl77o3l50


Big beat es un término acuñado a mediados de los años 90 por la prensa de música británica como un modo de describir el trabajo del dúo de Mánchester.


Fue definido por el trabajo de Fatboy Slim y The Prodigy.


Se trata de un estilo ecléctico en el que convergen distintas tendencias musicales como son: rock, funk, hip-hop, house, punk, breakbeats comprimidos en ritmos moderados (por lo general entre 110 a 136 golpes por minuto), líneas de sintetizador ácidas y bucles de jazz heavy.


Suele estar acompañado de un intenso estilo punk, con distorsionadas líneas de base y estructuras convencionales de canciones pop y sonido techno.


El Big Beat posee también una fuerte influencia psicodélica derivada de los Beatles, de los breakbeats de Led Zeppelin y del movimiento musical acid house.

TEMA 4 - Fatboy Slim - Right Here, Right Now
http://www.youtube.com/watch?v=jJt3_yyR85Q

FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC
"Move your body,relax your soul”

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