jueves, 16 de septiembre de 2010

TECHNOLOGIC (M.E.) - OTURA FM. - PROGRAMAS FINALES DE LA TEMPORADA I.

ENTREVISTA & SET - JAVYSTEEL PUNK DISTORSION

El Break Beat... Universos rave.

Breakbeat es un término que se usa para describir bases rítmicas basadas en samples de breaks, es decir, de solos de batería, comunes en géneros como jazz, soul o funk. Estas bases dieron origen una familia de géneros de música electrónica bailable que también se denomina breakbeat o broken beats y que integra a estilos como el big beat y el drum and bass, además de haber influido sustancialmente en la cultura hip hop.

El breakbeat se originó en 1973/74 en Nueva York, cuando Kool DJ Herc, un dee jay de origen jamaiquino comenzó con una serie de fiestas rapeando sobre dos solos de batería sampleadas de temas de funk de la época, Apache de la Incredible Bongo Band y It´s just begun de Jimmy Castor Bunch. Más tarde incorporó los hoy más conocidos Amen Brother de The Winstons - el llamado Amen Break, quizá el más utilizado posteriormente por su complejidad rítmica - y Funky Drummer de James Brown. El nuevo estilo musical rápidamente comenzó a expandirse dando origen a la cultura hip hop.

El movimiento, a fines de los años 70, influyó notablemente a los trabajos de la época de mayor éxito de la banda alemana de música electrónica Kraftwerk, que sobre todo en su trabajo Computer world de 1981 integraron varias bases rítmicas de break beat reinterpretadas con máquinas de percusión electrónicas. Esta fusión influyó a su vez al movimiento hip hop, dando origen al estilo electro o electro funk.

A fines de los años 1980 en Inglaterra una nueva camada de músicos, muchos de ellos de origen jamaiquino, fusionaron el break beat con el ragga o dancehall, creando el movimiento hardcore. Este fue influenciado alrededor de 1990 también por parte del techno, sobre todo la corriente Hardcore techno o Gabber, y hubo cada vez más tracks instrumentales en los cuales las influencias del ragga ya no se oían. El nuevo sonido fue apodado con el nombre de rave, si bien este término también se usaba para corrientes duras del techno. De esta familia de estilos, emergieron varios subgéneros, como el tribal breaks que mezclaba al sonido con el tribal house.

Paralelamente fue creado el jungle, que se diferenciaba del breakbeat común por la utilización de técnicas de sampling como el pitch shifting (cambio de frecuencia sin alterar la duración del sample) y fue favorecido por la rápida evolución de la computación en la primera mitad de los años 90. El drum and bass, término hoy muchas veces usado como sinónimo de jungle, tuvo su origen en 1993 como un subgénero más minimalista del jungle que ya completamente sin influencia del ragga, se basó en la mezcla de breakbeats simplificados y bases de graves sintéticas. El artista más influyente de este género fue Goldie, quien agrupó a los músicos más importantes en su discográfica Metalheadz.

Durante los años 90 emergieron varios subgéneros del drum and bass como el darkcore, el hard step y el tech step. A su vez, el breakbeat tradicional desapareció prácticamente de la escena del hip hop, cuyas bases ahora fueron creadas principalmente en la computadora. El híbrido big beat, conocido por artistas como Prodigy y The Chemical Brothers, se basó en los estilos de break tradicionales y prácticamente como único de los estilos break beat de los 90 tuvo un breve período de alto éxito comercial entre 1996 y 1998.

A fines de los 90 en Inglaterra emergió el movimiento UK Garage, que incorporó influencias del house y se basaba en break beats armados artificialmente, pero con la misma estructura rítmica. El primer estilo popular de esta fusión fue el 2 Step, que en el año 2000 tuvo un corto auge comercial en Gran Bretaña, siendo seguido luego por el dubsteo, un estilo más crudo y más influenciado por el jungle de principios de los 90, que tuvo gran aceptación a partir de 2005. A partir del 2007 el dubstep se fusiona con el techno (el término technostep existe, pero no goza de mucha aceptación en la escena) y con el IDM.

Play List sóbre la que se desarrolla la entrevista antes de SET.

01 - The Prodigy - Out Of Space
02 - Dj Icon - Voco Me
03 - Plump DJs - Bumper
04 - Electroliners - Loose Caboose (Bassbin Twins Remix)
05 - Audio Bullys Ft Nancy Sinatra - Bang Bang (Club Mix)
06 - Digitalism - Idealistic (Original Mix)
07 - Late of the Pier - Best in the class (Soulwax Remix)


No hay comentarios: