viernes, 1 de octubre de 2010

INICIO DE TEMPORADA II - PROGRAMA 1

UNA HISTORIA RECIENTE: ELECTROFUNK - (Invitada Especial: Camino Molina)

TEMA INICIO DE PROGRAMA - Trentemoller

Así se inicia nuestro viaje por el descubrimiento de la música electrónica, la maquina del tiempo, Otura FM, nos transportará a sonidos donde descubriremos como ha influido la tecnología en la música de ayer, hoy y más aun, el mañana. Presenta, Jose Antonio Malagón Zafra o Dr.Munchausen, a los mandos y locución de Technologic (M.E.), el espacio para sonidos ingrávidos.
EBM
Siglas que corresponden a Electronic Body Music, un estilo de mediados de los ochenta que utilizaba ritmos fríos y monocordes, emparentados con el rock industrial.

Electronic body music, comúnmente abreviado como (EBM), es un género musical desarrollado tempranamente en la década de los 80 caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpms así como también distinguidos gritos con efectos.

El género se caracteriza por duros golpes electrónicos bailables, voces claras sin distorsionar mezcladas con gritos o gruñidos con efectos de reverberación y eco además de líneas repetitivas de Sintetizadores.

En ese tiempo los sintetizadores importantes eran Korg MS-20, Emulator II, Oberheim Matrix o el Yamaha DX7.

Los ritmos típicos de EBM se basan en 4/4 golpes con algunas varicaciones de ritmo que sugieren una estructura similar al ritmo de rock.
FONDO 2 - DAF - Der Mussolini
http://www.youtube.com/watch?v=olU40fxAXZs


HISTORIA
El termino EBM (Electronic Body Music) fue acuñada por la banda belga Front 242 en 1984 al describir la música de su EP No Comment, lanzado en el mismo año.

Algunos años antes, la DAF de Alemania utilizó el término "Körpermusik" (body music) en una entrevista para describir su sonido electrónico bailable del punk.

Un término poco común que también se ha utilizado para referir al EBM es "aggrepo", una contracción de "aggressive pop" (estallido agresivo), usada principalmente en Alemania a finales de los 80's

A partir de la mitad de los 90, la Electronic Body Music empezó a vivir una evolución que dura hasta nuestros días. Comenzó a tomar prestados elementos melódicos del synthpop combinándolos con la clásica contundencia y dureza rítmica de la EBM inicial.

Por ello se acuñó la denominación EBM Old-School, para diferenciar a los grupos clásicos de los actuales.

Y más recientemente surgió la denominación Futurepop, para identificar a toda esa nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente desligado de las reminiscencias industriales, más relacionado con el synthpop y con elementos Trance y Techno.
Electro-Funk (UNA HISTORIA RECIENTE)
Articulo en www.planetamodular.com
http://www.planetamodular.com/especiales/electro-funk-primera-parte/

FONDO 3 - Afrika Bambaataa - Basketball Freestyle

Resulta muy difícil determinar quien o que disco fue el primero, el origen de todo este meollo electrónico llamado electro funk, quien o que disco deber merecer el título de creador oficial.

Complicado también encontrar donde comienza el eslabón perdido de todo un género, ya que prácticamente al mismo tiempo y sin previo aviso surgen simultáneamente en escena multitud de 12″ que ahondaban en un mismo sonido y en unas mismas actitudes.

Incluso resulta difícil a veces navegar entre la delgada línea que transita entre ese efervescente electro funk y el primer hip hop de gente como Grand Master Flash.

Hubo un tiempo, en el que ambos sonidos se confunden, se retroalimentan, se engullen para seguir adquiriendo sus propios rasgos definitorios.
Nos centraremos solamente en esos primeros compases, los que van de 1981 a 1984, donde héroes de una misma causa, casi sin saberlo, estaban escribiendo algunas de las más brillantes páginas de la historia musical más reciente. Afrika Bambaataa, Juan Atkins, Herbie Hancock …
FONDO 4 - Kraftwerk - Electro Cardiogram (Live)
Kraftwerk y P Funk, fusiones imposibles.
Situémonos en NY.
En las calles el panorama es más bien desolador, los chicos de color tienen que crear su propio ocio ante la imposibilidad de acceder a esos elitistas clubs como Loft o Paradise Garage, exclusivos para blancos.
Para entender mejor el devenir de los acontecimientos posteriores primero tenemos que detenernos en un momento marcado en rojo en el calendario vital de esta historia, un momento crucial.
El 3 y 4 de agosto aterrizaban en el Ritz de Nueva York cuatro jóvenes alemanes dispuestos a cambiar la manera de entender la música de muchos jóvenes. Entre el público entusiasta un joven Afrika Bambaataa asiste asombrado al despliegue de sonidos futuristas, minimalismoelectrónico y una completamente nueva de la tecnología de lo cotidiano que ofrecían esos teutones que se amparan bajo al extraño nombre de Kraftwerk.


Afrika Bambaataa, se prepara para invadir el mundo con un nuevo ritmo, su “Planet Rock” , que cambiaría el panorama global de la electrónica posterior desde lo más profundo del corazón negro de Nueva York.

FONDO 5 - Afrika Bambaataa - Planet Rock

Bambaataa, verán en los 4 de Düsserdolf un claro referente para intentar producir por el mismo sus propios sonidos.
Pero no solo los sonidos robóticos de Kraftwerk hicieron mella en los suburbios de NY, lo que hace tan interesante y rico ese sonido es precisamente esa unión entre dos mundos tan lejanos, casi opuestos, ya que en el otro extremo de la frialdad de Kraftwerk se situaba el funk de los grandes creadores de color, desde Miles Davis a Sly Stone, Herbie Hancock, Stevie Wonder, Norman Whitfield, y por supuesto, por encima de todo George Clinton y brigada marciana del P Funk.
La melodía principal la toman directamente de “Trans Europe Express” mientras que los patrones de ritmo provenían de “Numbers”. Aparecen también breves momentos del “Super Sperm” de Captain Sky, otro de los grandes abanderados del P Funk más lujurioso.

Y si escuchamos con más detenimiento, junto a una voz hipnótica que dispara rimas precisas, ruidos y chasquidos de nave espacial que se cuelan casi sin quererlo y un nuevo tributo, esta vez en forma de sample de The Mexican, titulo que copia directamente el estribillo de spaguetti western de Ennio Morricone para aplicarlo a la guitarra.

George Clinton & Parliament Funkadelic - Give Up The Funk

Ellos fueron los primeros en lanzar la música negra al espacio exterior y el electro-funk es sin duda el fruto de esa unión imposible entre ciencia ficción de serie B, video juegos, marcianadas, la admiración por el perfeccionismo y minimalismo alemán junto a las orgías intergalácticas del P Funk.
TR808, el virus del punk en las calles de NY.

Siempre hubo tipos de color que sintieron verdadera necesidad de investigar y de innovar usando la tecnología que tenían a su alcance. Miles Davis ya lo hizo durante los 60´s, George Clinton durante los 70´s pero nunca esas máquinas habían estado tan cerca del ghetto como lo estuvieron durante los 80´s. Por que ese es otro de los pilares básicos de esta pequeña revolución y que ofreció un espacio perfecto para un gran desarrollo de creatividad.

D Train - You're The One For Me (Remix by Shep Pettibone)
El “Do It Yourself” (DOYUSERLF) tan propio de la revuelta punk llegaba al ghetto en forma de caja de ritmos Roland TR-808.

Roland Corporation la sacaba al mercado en 1980 como substituta de la antigua caja de ritmos CR-78, en teoría con un sonido más poderoso y mucho mayor “punch” para ser utilizada como herramienta de estudio, con el fin inmediato de crear demos y suplir el sonido de la batería tradicional, y cuyo cliente potencial abarcaba a todo tipo de músicos profesionales.

Temas como D Train “You Are The One For Me” o Stone “Time”, ambos temas publicados a finales del 81 con una clara vocación disco pero donde el funk y una potente base, sobre todo en la versión instrumental de Time, comenzaban a salpicar las calles con el germen de un nuevo sonido.

Peech Boys - Don't Make Me Wait

Pero sin duda hay un tema que supuso una pequeña revolución en la escena, un tema con muchísimo sentimiento y una base que se deconstruye al principio, y que sin duda abrió las puertas al electro funk posterior.

Peech Boys “Dont´Make Me Wait” supuso un punto de partida en la creciente escena e hizo que muchos productores se fijaran en la compleja construcción del tema y mimetizaran estas ideas.

El grupo formado por Bernard Fowler, Michael de Benedictus y Larry Levan cosechó un inesperado éxito con este tema que llegó incluso a colarse en el top 50 del chart de los British Pop.

El virus del electro funk comenzaba poco a poco su conquista del subsuelo neoyorquino.

Elektrik Funk - On A Journey [I Sing The Funk Electric] (12'' Version)

Comienza 1982 y algo en la escena de Nueva York parece que esta cambiando definitivamente.

Dos lanzamientos comenzaran ya a ahondar en ese primigenio sonido cargado de sentimiento, utilizando incluso en los títulos referencias claras al electro y al funk (sin estar todavía catalogadas como electro-funk, pero se piensa que ambos discos ayudaron a acuñar el término).

Shock “Electrophonic Funk” y Electrick Funk “On A Jorney (I Sing The Funk Electric)” comienzan a dar sus primeros pasos sin saberlo hacia los ritmos rotos y los breaks.

Incluso en la galleta de Electric Funk se puede leer la premonitoria consigna “It´s Electrik Funk”.

Pero estos temas todavía no se ven como un género nuevo, si no como rarezas dentro del disco music que se bailaba sin compasión en el Loft de David Mancuso, que por ejemplo fue de los primeros en pinchar hasta la extenuación ese “Electrick Funk”.

FONDO 10 - Yellow Magic Orchestra - Firecracker

Sin duda además de sentir esa proclamada devoción por Kraftwerk, otro grupo parecido en intenciones a los alemanes, supuso una enorme inspiración para el gigante Bambaataa.

Se trata de la Yellow Magic Orquesta de Ryuichi Sakamoto, a los que recurría habitualmente como quedó registrado en el famoso “Death Mix” que publicaba en 1983 y donde incluía la versión que hicieron los japoneses del “Firecracker” de Martin Denny´s.


FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC
"Move your body,relax your soul”



GUIÓN DEL PROGRAMA

TEMA INICIO DE PROGRAMA y LANZAMIENTO - Trentemoller(1:51)
FX - MATRIX - MO ES REAL (0:42)
FONDO 1 - Front 242 - Headhunter (5:02)
EBM
FONDO 2 - DAF - Der Mussolini (3:55)
Historia
FX - MYSPACE Y IVOOX (0:44)
FX - TECHNOLOGIC - INICIO CON DISTORSION (0:26)

FONDO 3 - Afrika Bambaataa - Basketball Freestyle (1:04)
Electro-Funk (UNA HISTORIA RECIENTE)
FONDO 4 - Kraftwerk - Electro Cardiogram (Live) (4:41)
Kraftwerk y P Funk, fusiones imposibles.
FX TECHNOLOGIC - INICIO CON DISTORSION

FONDO 5 - Afrika Bambaataa - Planet Rock (9:11)
Afrika Bambaataa
FONDO 6 - George Clinton & Parliament Funkadelic - Give Up The Funk (5:45)
TR808, el virus del punk en las calles de NY.

FONDO 7 - D Train - You're The One For Me (Remix by Shep Pettibone) (7:24)
Do It Yourself
FX - INTERMEDIO - (POESIA) (0:47)

FONDO 8 - Peech Boys - Don't Make Me Wait (7:13)

FONDO 9 - Elektrik Funk - On A Journey [I Sing The Funk Electric] (12'' Version) (5:43)

FONDO 10 - Yellow Magic Orchestra - Firecracker (4:50)

FX - MYSPACE Y IVOOX (0:44)
FIN Y CIERRE – DAFT PUNK - TECHNOLOGIC (4:44)
"Move your body,relax your soul”


No hay comentarios: